Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Cuáles son los requisitos para entrar y salir de Chile tras la apertura de fronteras terrestres

Desde el pasado 1 de mayo, Chile abrió casi la totalidad de sus fronteras terrestres, de las cuales muchas permanecían cerradas desde hace más de dos años, cuando comenzó la pandemia del virus del covid-19. Pero, ¿cuáles son los requisitos para entrar y salir de Chile por estas vías?

Cabe recordar que hasta antes de la fecha, el Plan Fronteras Protegidas del Gobierno, permitía el paso por algunos aeropuertos y siete pasos fronterizos terrestres.

¿Cómo funciona el Plan Fronteras Protegidas?

El Plan Fronteras Protegidas mantiene tres niveles de alerta en cada paso fronterizo. El grado de cada complejo dependerá del nivel del control de virus de covid-19 y sus variantes, en cada región del país.

En esta primera etapa de apertura de todas las fronteras terrestres se encuentran en nivel 1, lo que significa que existe una transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas en el país del covid-19, pero no hay alerta de nuevas variantes.

Niveles del Plan Fronteras Protegidas
Minsal

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Chile por fronteras terrestres?

Los requisitos para entrar a Chile, por medio de las fronteras terrestres, recientemente abiertas o habilitadas anteriormente, dependerá del nivel de alerta en que se encuentren y si los que ingresan son nacionales o extranjeros no residentes.

– Alerta Nivel 1:

Durante la Alerta Nivel 1 del Plan Fronteras Protegidas, los viajeros que provengan del extranjero deberán tener obligatoriamente un seguro de salud con cobertura para el covid-19, independiente de sin son extranjeros o chilenos.

Además, se exigirá un test de diagnóstico, pero de manera aleatoria, mientras que la vacuna o pase de movilidad no será obligatorio en esta etapa.

– Alerta Nivel 2:

Al igual que en la anterior, en la Alerta Nivel 2 se debe tener el mismo seguro de salud, pero el test de diagnóstico tendrá el carácter de obligatorio, antes y después de entrar a Chile. Por otro lado, el Pase de Movilidad y la homologación de la vacuna será obligatoria.

– Alerta Nivel 3:

Por último, en la Alerta Nivel 3, la fase más alta del Plan Fronteras Protegidas, se mantienen las medidas anteriores. Sin embargo, incluye restricciones de viaje en el territorio nacional, para pasajeros provenientes y dirigidos hacia destinos con presencia de una nueva variante de preocupación.

¿Cuáles son los requisitos para salir de Chile?

Los requisitos para salir de Chile a través de fronteras terrestres, dependerá de las exigencias de los países vecinos: Argentina, Perú y Bolivia.

– Requisitos para entrar a Argentina:

Para entrar a Argentina, desde Chile y por medio de pasos terrestres, solo se exige un formulario y seguro médico. No se solicita un test o examen que detecte el covid-19, ni tampoco periodo de aislamiento.

– Requisitos para entrar a Perú:

Por otro lado, para ingresar a Perú, la exigencia es la del formulario de entrada, que se debe entregar en la frontera terrestre, junto a un carnet de vacunación con las tres dosis o, en su defecto, una prueba molecular hecha en las últimas 48 horas.

– Requisitos para entrar a Bolivia:

En tanto, para las personas con vacunación al día, Bolivia exige un seguro de salud que cubra enfermedades del covid-19 y una prueba PCR negativa con no más de 72 horas de anterioridad. Quienes no estén vacunados deberán presentar otro PCR, 72 horas después del ingreso, con un aislamiento del mismo periodo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.