Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Municipios acusan centralismo en aumento de dotación de carabineros en la región solo se consideró Valparaíso.

17 comunas que recibirán durante mayo un aumento de la dotación de su personal de Carabineros, según anunció el miércoles el Ministerio del Interior.

En la región, únicamente Valparaíso fue considerada con un refuerzo de cien efectivos policiales.

Una decisión que, si bien fue ampliamente valorada por las autoridades regionales, también generó cierto descontento en algunas comunas que no fueron incluidas.

Municipios criticaron aumento de dotación de carabineros

Desde Villa Alemana, por ejemplo, la alcaldesa Javiera Toledo manifestó ya haber solicitado anteriormente una mayor dotación policial sin tener respuesta.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, en esa misma línea, dijo que el refuerzo de contingente se hace necesario en numerosas comunas de la zona.

Cabe señalar que este jueves, la ministra Izkia Siches, aseguró que las 17 ciudades fueron definidas sobre la base de diversos criterios y en conjunto con la institución policial.

Alcaldes acusaron centralismo

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, fue más allá al tildar la decisión de centralista. Aseguró que su comuna -al igual que muchas otras en la región de Valparaíso- se encuentra enfrentando un rápido crecimiento, y que con ello han visto un incremento en la ocurrencia de delitos.

Recordemos que desde la Quinta Zona de Carabineros aclararon que la elección de la comuna de Valparaíso se basa en un guarismo que estaría conformado por cinco criterios sobre la demanda policial.

Así, datos tales como la cantidad de reportes al 133, el número de controles, los servicios extraordinarios, la suma de las detenciones o la superficie de la comuna a patrullar, habrían sido determinantes para priorizar a la comuna puerto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.