Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Instalarán reductores de velocidad en la temida “Carretera de la muerte” en Cabildo.

Grandes noticias recibieron las comunidades de los paraderos 3 1/5, 4 y 4/5 de Artificio de Cabildo, al quedar firmado, esta semana -en presencia de los mismos vecinos y vecinas y con la participación de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca-, un convenio entre el Municipio de Cabildo, representado por su alcalde, Víctor Donoso, y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a través de su director regional, Renzo Sanders, el cual aseguró la incorporación de dos reductores de velocidad a un proyecto previo de mejoramiento vial que se ejecutará en la ruta E-35, en la calle principal que atraviesa ese sector.

“La carretera de la muerte”, como la llaman los vecinos y vecinas del sector, ha sido el punto de varios accidentes y atropellos causados por las imprudencias de conductores, quienes pasan por la carretera a exceso de velocidad y realizan maniobras peligrosas. Es por lo anterior -sumado a que la población y los lugares de trabajo, colegios y locales comerciales se encuentran divididos por esta recta, obligando a la comunidad a cruzar con el temor a que pueda ocurrir algún accidente-, que resulta tan necesario que se implementen obras de seguridad para obligar a los conductores a manejar con precaución.

“Nos cambia totalmente la calidad de vida, bueno, seguridad vial, lo que es la calle principal, allá abajo, nosotros le llamamos ‘La carretera de la muerte’, entonces esto significa estar con seguridad y caminar con seguridad con nuestros hijos y abuelos. Hoy sí nos escucharon, se firmó un convenio, así que estamos muy agradecidos de eso porque por fin nos escucharon, y nosotros tenemos una frase aquí en Artificio, ‘somos el patio trasero de Cabildo’, pero, por primera vez, pensamos que no es así, nos sentimos escuchados y valorados por las autoridades”, fueron las palabras de María Constanza Chacana, presidenta del comité de Agua Potable Rural del Paradero 4 de Artificio y miembro de la Junta de Vecinos del sector.

Por su parte, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, agregó que “junto a los vecinos de Artificio, Paradero 4, hemos visitado en terreno, en la E-35, una ruta que por años ha causado dolor y tristeza producto de las muertes ocasionadas por atropello y accidentes, especialmente, en los años 90 y 2000. En los últimos 3 años se han registrado múltiples accidentes, el 16 de marzo hubo uno casi con consecuencias fatales, lo que obligó al desvío de tránsito por muchas horas en la parte alta”.

Si bien, el proyecto inicial no consideraba los reductores de velocidad, gracias a la organización de la Junta de Vecinos se pudo dar a conocer la realidad de sus necesidades. Ellos expusieron con evidencias en fotografías, videos, testimonios e, incluso, dibujos que realizaban sus hijos, los peligros y miedos con los que viven a diario. Es por esto, que su solicitud fue tomada y se realizó una modificación al proyecto inicial, incluyendo estos resaltos y sus respectivas demarcaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.