Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Trabajadores del Cobre (FTC) iniciaron paro esta medianoche

Los trabajadores y trabajadoras de la Fundición Codelco Ventanas paralizarán sus labores a partir de la medianoche de este miércoles, adelantándose así a lo anunciado anteriormente por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quienes informaron que el paro nacional iniciaría a las 07:00 de la mañana.

De esta manera, la producción del cobre quedaría totalmente paralizada en esta faena y sólo se mantendrían las labores de mantención, según indicaron desde la FTC, que también especificaron que en el resto del país el paro se iniciará en el primer turno, como estaba previsto.

La paralización, que será contra de la decisión de la empresa y el Gobierno de cerrar la Fundición Ventenas, contará con la presencia de 26 sindicatos a nivel nacional, con 122 dirigentes sindicales de todas las divisiones, es decir, unos 50 mil trabajadores en total se encontrarán en huelga.

«Es tiempo todavía que el gobierno recapacite y siempre vamos a estar por el diálogo», sostuvo el presidente del gremio, Amador Pantoja.

Ya previo al inicio de la paralización, en horas de esta noche se han levantado barricadas y realizado cortes en la Ruta F30-E, en el sector de Quintero-Puchuncaví.

Carlos Castro, director del Sindicato de Turnados de Codelco Ventanas, señaló que «vamos a cuidar son nuestras instalaciones, aquí no estamos atentando nuestras empresas», y advirtió que «si escucharon bien a la ministra en cuanto al norte, dice que también es una zona saturada, por lo tanto, el riesgo que hoy día está latente para Chuquicamata con sus fundiciones, de verdad que también la deja bajo las mismas condiciones y genera grandes dudas de lo que viene en el futuro y a corto plazo«.

Cabe señalar que esta manifestación es respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes explicaron que la decisión del cierre de la fundición «es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de los trabajadores y la comunidad» y que, a la luz de los antecedentes, este proceso «se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores».

«Solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional de la Fedación de Trabajadores del Cobre. Desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos», señalaron esta jornada.

En tanto, este miércoles se dará inicio al trabajo intersectorial entre los Ministerios de Minería y Medio Ambiente, el Congreso, los sindicatos de la estatal y su directorio, cuyo objetivo es consensuar el cronograma para el término paulatino de las faenas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.