Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Más de 3.000 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos por robos este 2022

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, entregó un balance relacionado con la delincuencia juvenil, informando que en lo que va del año más de 3.000 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos por delitos de robo, lo que representa el 12% de los delincuentes arrestados.

Según datos del Departamento de Análisis Criminal de la institución policial, en lo que va de este año se registran 25.591 detenidos por robo (con fuerza y violentos), de los cuales 3.155 son niños, niñas y adolescentes (NNA). Y de este grupo, 1.097 cometieron robos con fuerza, mientras que 2.058 protagonizaron robos violentos.

Desde enero de 2021, la participación de niños, niñas y adolescentes en robos violentos ha tendido al alza, llegando a un peak de 178 detenidos durante junio de este año, lo que constituye la cifra más alta de todo el periodo. Al mismo tiempo, los detenidos por robo con fuerza han presentado una tendencia a la baja en este tiempo.

Afirmó que “se trata de una cifra tan reveladora como preocupante. Un triste récord, que nos debe mover a la reflexión como país. Los carabineros, en nuestra labor, nos enfrentamos a las consecuencias de los problemas sociales, así que como policías, como padres y como ciudadanos, todos estamos llamados a aportar a prevenir estas conductas que tanto daño causan, tanto a las víctimas como a los propios jóvenes que las protagonizan”.

Según el detalle del informe, de los 3.155 jóvenes detenidos, el 65% ha cometido robos violentos (2.058), los que incluyen robos por sorpresa, robos con intimidación, robos con violencia y los robos violentos de vehículos (portonazos y encerronas).

Además, por este último tipo de delito, Carabineros ha aprehendido 317 NNA, de los cuales el 97% es de nacionalidad chilena y el 61% tenía entre 16 y 17 años al momento de infringir la ley.

Entre esos niños y jóvenes que aún no cumplen la mayoría de edad, ya hay 28 que registran a lo menos dos detenciones por robo violento de vehículo. El director nacional de Orden y Seguridad informó de los casos de dos adolescentes chilenos, de 17 y 15 años, que pese a su juventud, ya han sido detenidos tres veces por Carabineros desde enero de 2021, por participar en portonazos o encerronas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.