Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Hospital de Petorca vive el Mes de la Lactancia Materna con diferentes actividades enfocadas a la comunidad usuaria

• El objetivo es promover la importancia del apego entre la madre y el recién nacido a través estrategias destinadas a este grupo objetivo, junto a la difusión de folletería en espacios de alta concurrencia ciudadana.

Como una manera de fomentar la participación activa de la comunidad a través de estrategias destinadas a la promoción y prevención de la salud de mujeres embarazadas y puérperas (post embarazo), el Hospital de Petorca se encuentra organizando diferentes acciones en torno al “Mes de la Lactancia Materna”.

A través de actividades, se busca informar a la comunidad usuaria sobre los beneficios de este significativo acto de apego en torno a la alimentación de un recién nacido. Así lo destacó Mónica Contreras, enfermera del centro asistencial, quien comenta las actividades realizadas en la comuna para reforzar la importancia de la lactancia materna y técnicas para su mantención, una vez que termina el fuero maternal y muchas de las mamás debes volver a sus trabajos. “Efectuamos una sección educativa para público general denominada “Mi leche favorita es la de mi mamá”, allí se efectuó un conversatorio junto a gestantes y puérperas que se hizo en el salón cultural de la comuna donde explicamos las técnicas de amamantamiento, baile con porteo y un stand con ajuar del Programa Chile Crece Contigo, para explicar lo que éste trae y un stand para informar sobre la importancia de seguir amamantando, cuando la madre entra al trabajo, para promover esta práctica y técnicas para conservar la leche materna refrigerada”, indicó.

Retomar actividades presenciales

Junto a estas iniciativas con participación ciudadana, se gestaron otras estrategias informativas en zonas de alto tránsito del Hospital o bien, en espacios públicos de alta concurrencia ciudadana, como la “Feria del Pago” de Petorca. Víctor Alvarado, Director del centro asistencial de la comuna, comentó que “comenzamos con un stand de fotografías e infografías y diferentes tipos de folletería para ser entregada y que promueven los beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebé, como para la madre y el correcto desarrollo de los niños. Ha sido un mes fructífero, retomando el sello que tiene el Hospital, que son las actividades presenciales y con un fuerte sello de lo que es la promoción, prevención y esperamos realizar en el resto del año, más actividades presenciales” señaló.

Importancia de la lactancia materna

Según el Ministerio de Salud, la lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años. La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados, tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas, puesto que este alimento contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos. También es importante señalar, que los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños que reciben mamadera.

También podrías querer leer: Comisión del Senado aprueba uso de hasta cinco plantas de marihuana para consumo personal en el domicilio.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Por otra parte, se ha observado que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.