Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Elección Consejo Constitucional: Carolina Fernández (Unidad para Chile)

Presentación de candidatos a Elección Consejo Constitucional.

“El trabajo colaborativo hace la diferencia” Carolina Fernández

La Actriz y profesora de castellano, Carilina Fernández representante del partido Comunista, dice tener esperanza en este nuevo proceso que esta por vivir Chila. Durante sus años laborales ha participado en programas de reinserción en distintas cárceles y centros del Sename lo cual le ha permitido desarrollar una visión que indica la posibilidad de reintegración y contribución al mundo actual. Poder apotra al establecimiento de derechos esenciales aquellos que permiten a personas vivir y desarrollarse para ser un aporte a la sociedad.

Es justamente aquello lo que motiva su candidatura actual, lo cual según señala tiene como respaldo su trayectoria artística, la cual le ha permitido recorrer distintas ciudades, en las que ha podido observar las diferentes brechas y necesidades.

“En este sentido me motiva que podamos garantizar el derecho a la vivienda, la salud la educación, el trabajo, las pensiones y la seguridad, y que de una vez por todas podamos integrar un piso ético que respete el principio de igualdad en un sentido amplio del concepto”, Expreso Carolina.

¿Cómo incidide su territorio profesión actual en su candidatura?

Fuertemente. Trabajo en uno de los sectores más abandonados de Valparaíso como lo es el barrio Puerto, sector con mucha complejidad como el consumo problemático de drogas, delincuencia, falta de espacios para el sano entretenimiento de niños y niñas y un decaimiento económico que se arrastra por décadas. Sin embargo, me motiva ver a los vecinos organizándose y realizando esfuerzos para cambiar la cara al sector puerto. Hoy contamos con 18 espacios artísticos culturales que aportan significativamente al desarrollo turístico y económico del barrio. Se que el trabajo colaborativo es el que marca la diferencia.

¿Qué propone para este proceso hacia una nueva Constitución?

Debemos avanzar en la consagración de derechos fundamentales, pero a la vez, procurar el derecho al agua, el cuidado del medio ambiente. Avanzar hacia la descentralización de las regiones y la protección de la vida a través de un pre y post natal universal. El Foco debe estar en proteger a los segmentos más frágiles, como la infancia, personas con discapacidad y personas mayores. Carolina Fernández

¿Debería ser la perspectiva de genero una de las bases para la creación de una nueva Constitución?

Si, Absolutamente, hay que dejarlo establecido en la nueva Constitución. Debemos avanzar hacia la autonomía de nuestros cuerpos, hacia la paridad respiratoria y estipular que tanto mujeres como disidencias sexuales puedan vivir en espacios libres de violencia.

También te puede interesar Leer : Bono de Invierno: Quiénes, cuántos y cuándo lo reciben

También te puede interesar Leer :Nuestro medio asociado La Bahia on Line

¿Qué considera esencial para lograr un buen funcionamiento estatal?

Creo que debemos otorgar mayores facultades a municipios y gobierno regionales. También que parte de las riquezas que genere en las regiones queden en esta para que puedan resolver necesidades locales de manera rápida y eficiente.

¿Se debería abrir paso a la descentralización o mantener un estado unitario?

Debemos seguir siendo un estado unitario, pero descentralizado, para el desarrollo de la política publica en los territorios y comunidades. Carolina Fernández

1 comentario
  1. […] También te puede interesar Leer :Elección Consejo Constitucional: Carolina Fernández (Unidad para Chile) […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.