Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Elección Consejo Constitucional: Chantal Robert (P. Republicano de Chile)

Presentación de candidatos a Elección Consejo Constitucional.

“Se bebe impulsar la igualdad de los chilenos” Chantal Robert

La candidata Chantal Robert de la Mahotiere no es un rostro muy conocido en el mundo político. Sin embargo, en las pasadas elecciones municipales la ingeniera civil fue candidata a concejala por Viña del Mar, ocasión en la que al igual que en esta, también fue respaldada por el Partido Republicano.

En esta faceta como candidata a concejera de una nueva Constitución, su objetivo es incluir la igualdad, que no se hagan leyes especiales y que todos tengan beneficios aparejos.

Sobre su motivación en este proceso, Chantal indica que “tiene que ver con ser la voz de aquellos que fuimos silenciados el 18 de octubre por la delincuencia que trataron de imponer sus ideas a través de la violencia en vez de la palabra e ideas.

¿Cómo incide su territorio y profesión en este desafío?

El Territorio es muy extenso y diverso, por lo que las problemáticas son diversas. Soy ingeniera Civil industrial por lo que mi mirada es muy critica con respecto a la forma en cómo se hacen promesas difíciles de cumplir. Existen muchas buenas intenciones. Sin embargo, la realización de ellas esta mal enfocada. No se parte desde el principio, que es el análisis de los problemas, cual es el resultado que se desea y cuáles serán las acciones que se tomara para llegar a ese objetivo y en qué plazo se obtendrán los resultados deseados. El correcto planteamiento llevara a la correcta ejecución y al resultado deseado.

¿Cuál es su propuesta?

Pienso que la Constitución debe mostrar nuestra identidad, por lo que es de importancia que el primer capitulo se refiera a nuestros Emblemas y tradiciones. También es importante que cada poder del Estado este definido en forma general en un capítulo por separado, pues eso lograra un equilibrio entre ellos y autonomía. Las fuerzas armadas y de orden también deberían tener un capítulo particular, seguridad interna, narcotráfico y otro bebe ser establecido en la constitución y no modificables por el gobierno de turno. Adicionalmente se debe impulsar la igualdad de los chilenos, es decir, que no existan cupos reservados, como, por ejemplo: el acceso a colegios o universidades debe ser por mérito y no por pertenecer a grupos minoritarios y este tema no tiene nada que ver con las becas que se les entregan a las personas con menores recursos, al igual que el acceso al congreso, a los directorios de empresas etc.

¿Debería ser la perspectiva de género una base para esta nueva Constitución?

No creo que la perspectiva de genero deba incluirse pues atenta contra la igualdad, y merecemos las mismas oportunidades, creo que atenta contra nuestra libertad individual. Chantal Robert

También te puede interesar Leer :Elección Consejo Constitucional: Carolina Fernández (Unidad para Chile)

También te puede interesar Leer :Nuestro medio asociado La Bahia on Line

¿Qué cree que es necesario modificar para un estado eficiente?

Creo que el Estado se ha vuelto tremendamente ineficiente por el tamaño que tiene. Se pierde continuidad de los programas y conocimiento valioso de cada materia.

¿Esta a favor de la descentralización?

Es estado debe seguir siendo unitario, pues es la mejor forma de realizar las gestiones como una sola nación. Sin embargo ,no creo es esta dualidad entre delegados presidenciales y gobernadores .los gobernadores deberían de ser empoderados y trabajar en mayor coordinación. Chantal Robert

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.