Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Firman convenio para el desarrollo cultural y artístico en 13 comunas de la Región

Hito se realizó en la Casona Patrimonial Eastman de Limache y contó con la presencia de alcaldes, alcaldesas y equipos municipales de las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota y Petorca.

Una alianza estratégica provincial para trabajar por el desarrollo cultural, artístico y patrimonial de la región  es la que se comprometió tras la firma de un convenio de colaboración entre 13 municipalidades de la Región de Valparaíso y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la comuna de Limache.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, indicó que “los primeros beneficiados con este convenio son los y las habitantes de estas 13 comunas que van a poder acceder a un circuito y a condiciones de prácticas y de participación artística-cultural. Y en ese sentido se están aunando los esfuerzos de estos municipios en función de articular colaboración y no solo recursos. El primer acto creativo es el que se ha hecho para llegar a este punto en el que 13 municipios de distintas provincias y perfiles comunales logran trabajar en conjunto, acción que va a beneficiar a artistas, cultores, a lugares patrimoniales, y a prácticas patrimoniales”.

Por su parte, el Alcalde de Limache, Daniel Morales, agregó que “estamos muy contentos de ser la ciudad anfitriona de la firma de este convenio. Son 13 ciudades que se incorporan a un convenio que está promovido desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se trabaja con las organizaciones y con los encargados de cultura de cada uno de los municipios, y que ahora los alcaldes lo que estamos haciendo es formalizar una relación de colaboración, de intercambio cultural, de generación de espacios, para que los distintos actores culturales de estas ciudades puedan presentarse en otros lugares”.

En tanto, Ivo Herrera, coordinador del Ramal Cultural, manifestó que “el convenio es un espacio colaborativo legal, que permite que los encargados de cultura y las personas que trabajamos en las direcciones de cultura, en territorio y proyectos, tengamos una mayor posibilidad operativa para poder cubrir demandas relacionadas con programación y actividades territoriales que tengan como protagonista a los artistas de nuestra comunas, y también poder generar programación en la postulación de fondos concursables que vengan durante el año, para producciones profesionales de Santiago, Valparaíso y cualquier ciudad”.

A través de este convenio, alcaldesas y alcaldes se comprometieron a: elaborar e implementar un Plan Municipal de Cultura (PMC) participativo para el desarrollo estratégico de la cultura local; contar con, al menos, una persona con dedicación exclusiva para el ámbito de cultura y avanzar progresivamente a la conformación de una unidad y/o equipo de cultura municipal; avanzar hacia una inversión mínima del 2% del Presupuesto Anual Municipal; y sostener, al menos, una reunión y/o encuentro técnico anual entre alcalde/sa, Seremi de Culturas y sus respectivos equipos para hacer seguimiento del avance en el cumplimiento de la agenda

También podrías querer leer: Congreso despacha el proyecto de Royalty a la Gran Minería e iniciativa queda lista para ser Ley

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua Al Dia.

Este hito fue posible gracias a un trabajo mancomunado con el equipo de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región, y las municipalidades de Limache, Villa Alemana, Quilpué, Hijuelas, Quillota, La Calera, Olmué, Quintero, Concón, Puchuncaví, Cabildo, Papudo y Zapallar. Los municipios firmantes forman parte de las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota y Petorca, territorios que integran el Ramal Cultural.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer:Firman convenio para el desarrollo cultural y artístico en 13 comunas de la Región […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.