Petorca on Line
Nos leen, nos creen

“Señora ministra de Medio Ambiente, creemos que usted no debería estar acá. (…) No somos un trofeo, no lo somos”

Señora ministra de Medio Ambiente, creemos que usted no debería estar acá", señaló la presidenta del sindicato N°1 de Codelco, Andrea Cruces, durante la ceremonia de cierre de cinco hornos de la fundición Ventanas. Asimismo, la dirigente aseguró que "no somos trofeos".

Andrea Cruz, presidenta del Sindicato N°1 de Codelco, emplazó a la Secretaria de Estado Maisa Rojas: «Señora ministra de Medio Ambiente creemos que usted no debería estar acá, solamente porque en Quintero están los problemas. No somos un trofeo, no lo somos».

«Lamento que se haya presentado la ministra de Medio Ambiente acá. Es triste, porque vinieron a reírse en nuestra cara de nuestro dolor», manifestó.

Tampoco debería estar el diputado Diego Ibáñez 

Este cierre se da justo cuando se está viviendo otra crisis medio ambiental en la región, específicamente en Quintero y Puchuncaví, que se asocia a otras empresas que no tienen relación a la cuprífera estatal y que ha generado malestar en personas por emisiones de hidrocarburos.

Juan Peña vicepresidente sindicato Turnados: «Sucumbimos a tres gigantes, la ignorancia, al miedo y la injusticia»

Sucumbimos a la ignorancia de aquellos que no quisieron entender que cumplimos siempre la normativa medio ambiental vigente, fueron miles las fiscalizaciones, y siempre cumplimos, pero nos cierran.

Sucumbimos al miedo de no saber que estamos respirando, al miedo de no saber que está intoxicando a nuestro niñas y niños «Acá no sólo opera Codelco, acá operan 16 grandes empresas y sólo se regula a dos», esta bueno ya de decir que con el cierre de Codelco se acaba el 60% de la afectación medio ambiental, no con el cierre de la Fundición se reduce el 60% el Dióxido de azufre que es uno de muchos elementos que se emiten en esta zona. trofeo

Sucumbimos a la injusticia de cerrarnos, sabiendo que no fuimos los responsables de las intoxicaciones masivas. Desde el 2018 se cree se sospecha que son los hidrocarburos que son los compuestos orgánicos volátiles, incluso hoy los están midiendo, pero nadie dice nada.

Hago un llamado a las autoridades presentes a no tomar nunca más un camino como éste, a no tomar medidas fáciles», manifestó Juan Peña, vicepresidente del Sindicato Turnados.

«La sensación que nos embarga como trabajadores y trabajadoras es de tristeza. Sabíamos que existía un camino distinto, el camino era la inversión para la modernización y alcanzar los mayores y mejores estándares medioambientales», expresó el dirigente.

También podrías querer leer: En la Comuna de Petorca se realizó la primera feria de salud: “Mi cuerpo, Mi territorio”

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua Al Dia.
«Sin duda que hay que darles seguridad a los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Esta es una zona muy sensible, una zona donde operan más de 16 empresas, y muchas de esas carecen de regulación medioambiental. Nosotros sí éramos regulados y siempre cumplimos. Hago un llamado ahora a las autoridades de Gobierno a no olvidar esta zona, a regular a todas las empresas privadas y a nunca más tener una zona de sacrificio en este país», añadió. trofeo

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: “Señora ministra de Medio Ambiente, creemos que usted no debería estar acá. (…) No somos un t… […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.