Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Los principales anuncios de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

Estos son los principales anuncios de la segunda Cuenta Pública del presidente, Gabriel Boric Font, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional este jueves 1 de junio.

Marcado por su extensa duración, 216 minutos para ser exactos, el discurso del presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante su Cuenta Pública tuvo varios ejes como seguridad y derechos sociales.

En esa línea, el Mandatario realizó varios anuncios y repasó varios de los logros que se ha conseguido durante los 15 meses que lleva en La Moneda.

Varios de esos compromisos, eso sí, quedaron condicionados a la aprobación de la reforma tributaria que nuevamente ingresarán al Parlamento. Ahora a través de un mensaje presidencial ante el Senado.

Trabajo y salud

El primer anuncio de Boric fue un proyecto de ley para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. En ese sentido, se aumentará el beneficio para que 651 mil personas puedan acceder a él.

Asimismo, se avanzará en dos cuerpos legales para disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres: el proyecto de ley de equidad salarial y el de conciliación de trabajo, vida personal y familiar.

En el área de la salud, el Presidente se comprometió a reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar su gobierno.

Por otra parte, aseguró que habilitarán al menos 15 centros de salud mental y dejarán otros 23 en desarrollo.

Educación

En materia educacional, el Mandatario aseguró que tienen tres metas claras.

Estas son disminuir a la mitad los estudiantes que hoy tienen un nivel de inasistencia grave, alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia y elevar la tasa de revinculación anual a un 45% de los estudiantes desvinculados.

Además, dijo que este año pretenden avanzar hasta los $155 millones en mejoras para escuelas y colegios, especialmente en sectores rurales.

Gabriel Boric también reafirmó su compromiso de presentar una iniciativa que elimine el Crédito con Aval del Estado (CAE) y establecer un nuevo sistema de financiamiento educacional.

Sin embargo, condicionó esto a la aprobación de una reforma tributaria.

Vivienda

El titular de La Moneda destacó la garantía estatal del 10% para un pie del crédito hipotecario para una vivienda, con tope de 4.500 UF, que se puede solicitar desde abril.

Además, aseguró que ya se están gestionando 30 nuevas entregas de terrenos con las Fuerzas Armadas, con el fin de construir más de mil nuevas viviendas.

En el marco del Plan Ciudades Justas, Boric anunció que se extenderá a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes para ayudar a más de 10 mil familias.

Transporte

Boric asumió el compromiso de sumar tres nuevos servicios de trenes entre las regiones del Maule y Los Lagos, que conectarán las locales del interior con sus capitales regionales.

Además, indicó que incorporarán al transporte regulado al Gran Concepción, Temuco-Padre las Casas y las áreas rurales de la región Metropolitana (Talagante, Melipilla y Peñaflor).

Esto irá en directo beneficio de más de 5 millones de personas, de acuerdo a lo expresado por el Mandatario.

Por otra parte, proyectó implementar un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso.

También podrías querer leer: “Señora ministra de Medio Ambiente, creemos que usted no debería estar acá. (…) No somos un trofeo, no lo somos”

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua Al Dia.

Seguridad

Según Gabriel Boric, la aprobación de la reforma tributaria es fundamental para comprometer mayores recursos en seguridad.

Debido al déficit de personal policial, aseguró que este mes ingresarán un proyecto para ampliar el llamado que permite convocar a carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo.

Esto último, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, permitirá reincorporar a 877 nuevos efectivos en distintas comunas.

Por otra parte, la próxima semana pondrán urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, para separarlo de Interior

Asimismo, aseguró que durante su mandato que crearán el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.

En cuanto al narcotráfico, comprometió los recursos para destruir cualquier memorial y un proyecto de ley que restringe los denominados Narco-funerales.

Además, sostuvo que pondrán en funcionamiento el primer sistema de televigilancia que use la inteligencia artificial, lo que irá acompañado de un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios en una misma plataforma coordinada.

En materia de población penal, Boric afirmó que aumentarán en un 12% la capacidad actual. Para ello, se habilitarán 4.796 plazas de aquí al 2026.

También en esa línea, indicó que la implementación del proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil estará lista en 2024.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Los principales anuncios de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.