Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Expertos reabren debate del uso de mascarillas en colegios para contener brotes de virus respiratorios

El presidente del Cavei sostuvo que si el uso fuera retomado "probablemente disminuiría en forma parcial la circulación de algunos virus respiratorios".

El presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), Jaime Rodríguez, señaló que «si las mascarillas se retomaran en los colegios, probablemente disminuiría en forma parcial la circulación de algunos virus respiratorios«, ante las afectaciones a pacientes pediátricos que ha derivado en la alta demanda en el sistema sanitario.

El también jefe de Infectología infantil de la Clínica Alemana advirtió que, a semanas de que comience el invierno, «la cantidad de casos que hemos tenido de consultas y hospitalizaciones ha sido mucho mayor que en años previos a la pandemia» y apuntó que «el Covid-19 nos enseñó que las medidas de protección funcionan», informó El Mercurio.

Es por lo anterior que considera que las mascarillas serían de ayuda, pero que esa medida «tendría que ser de uso universal en los colegios», tal como con la estrategia aplicada en la pandemia, «pensando en una medida que pueda amainar un poco la tormenta de virus respiratorios».

La infectó loga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, Lorena Tapia, describió que se ha visto «cómo ha habido brotes muy importantes y adelantados de virus respiratorios en población pediátrica», que inició «con mayor intensidad» hace algunas semanas en las regiones sureñas del país y que avanzó hacia Santiago y la zona central.

Por lo anterior, concuerda que «definitivamente el uso de mascarillas es una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia» y que, en casos como este, «cuando circulan muchísimos virus respiratorios y queremos proteger a la población infantil de más riesgo, que son los menores de un año, podríamos hacer lo mismo».

También podrías querer leer: Continúa la búsqueda de joven filipino que cayó al mar

 

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua Al Dia.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, también apoya la idea y aseguró que «recomendamos altamente a las familias, que son responsables de la salud de sus niños, que voluntariamente reincorporen el uso de mascarillas en las salas de clases», así como «no participar de cumpleaños donde cualquier niño con algún cuadro viral va a terminar contagiando al resto».  «Son cuidados bastante elementales, porque son fundamentales«, enfatizó el líder del gremio.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.