Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Corte desaforó a diputada Cordero por querella de la Senadora Fabiola Campillai.

La siquiatra aseguró en un programa radial que la senadora "no es ciega total", pese a que existe una condena por el caso.

La Corte de Apelaciones de Santiago, por voto de mayoría, aceptó la solicitud de desafuero de la Diputada María Luisa Cordero a raíz de la querella por injurias graves con publicidad presentada por la Senadora Fabiola Campillai.

La acción judicial fue presentada en abril pasado por Senadora Fabiola Campillai. quien denunció a la siquiatra por formular dichos negacionista en su contra. Cordero sostuvo en un programa radial que la parlamentaria independiente «no es ciega total».

La senadora remarcó entonces que «ella es una persona negacionista, porque mi caso ya tuvo justicia, ya tiene al agresor tras la rejas. Entonces no puede desconocer todo lo que ha ocurrido y menos decir que tengo un ojo por el que veo claramente».

«Hoy no soy yo quien tiene que demostrar que estoy ciega, es ella quien va a tener que demostrar que yo veo y les garantizo y les aseguro que va a perder esta querella«, agregó en abril.

El desafuero es un antejuicio mediante el cual se determina la situación de procesabilidad de un diputado o senador en materia de responsabilidad penal.

Este acto jurídico remueve la protección del fuero parlamentario, a través del cual, en virtud del artículo 61 de la Constitución, ningún legislador, desde el día de su elección o desde su juramento, puede ser acusado o privado de libertad.  Senadora Fabiola Campillai

Es decir, el desafuero habilita para acusar penalmente a un parlamentario, someterlo a medidas cautelares como la prisión preventiva y eventualmente condenarlo a una pena.

También podrías querer leer: Beatriz Hevia como presidenta y a Aldo Valle como vicepresidente del Consejo Constitucional

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua Al Dia.

Dicha resolución es apelable ante la Corte Suprema.

Si por sentencia firme se declara no haber lugar a la formación de causa, se sobreseerá definitivamente al parlamentario. En cambio, si se declara haber lugar a formación de causa y se desafuera, el diputado o senador desaforado queda suspendido de su cargo y el acusado queda sujeto al juez competente.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Corte desaforó a diputada Cordero por querella de la Senadora Fabiola Campillai. […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.