Petorca on Line
Nos leen, nos creen

El 93,3% de las camas críticas pediátricas están ocupadas por brotes de virus respiratorios

Sólo hay 75 disponibles en el sistema -tanto público como privado- para hacer frente a la crisis sanitaria.

En el marco de la Campaña de Invierno 2023, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó este sábado un nuevo balance de los brotes de virus respiratorios que mantienen tensionada a la red asistencial, advirtiendo que un 93,3 por ciento de las camas críticas pediátricas totales están ocupadas.

En detalle, se informó que este porcentaje representa 1.038 camas de los 1.113 totales que hay habilitadas en el sistema integrado hasta este 9 de junio.

Respecto al sistema público de salud, hay un 92,4 por ciento de ocupación de estas camas críticas pediátricas; mientras que en el sector privado esta cifra aumenta hasta el 95,6 por ciento

Debido a esta delicada situación, la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), Fabiola Jaramillo, pidió que «podamos hacer un buen uso de la redde los servicios de urgencia«.

«Esto no quiere decir que (los pacientes) se queden en casa y que no consulten a tiempo, sino más bien que prioricemos, que nos ayuden a informar cuáles son aquellas medidas que necesitamos que las personas puedan consultar«, puntualizó la doctora.

La autoridad sanitaria reveló también que «la demanda de los servicios de urgencia está aumentada en la población hoy más vulnerable, que son los niños menores de un año y específicamente concentrada en los niños menores de seis meses«, por lo que -advirtió- es en ese grupo donde se debe «poner el foco para poder hacer un buen uso de la red».

«Las personas mayores de 65 años, personas que tienen patologías crónicas o que están en tratamiento oncológico también están consultando en un porcentaje mayor en estas semanas», profundizó Fabiola Jaramillo.

También podrías querer leer:Los Psiconautas graban junto a su padre, Claudio Narea, su nuevo single

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua Al Dia.

Hasta la fecha, el Minsal aclaró que se mantiene la cifra de cuatro niños fallecidos por sincicial este año y que, debido a esta situación de emergencia, se han registrado 190 traslados entre hospitales públicos y 58 desde el sistema público al privado.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: El 93,3% de las camas críticas pediátricas están ocupadas por brotes de virus respiratorios […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.