Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Funcionarios de la salud acusan «actitud inflexible» del Minsal : El paro va

Los gremios de la salud sostuvieron una reunión con el Gobierno para evitar el despido de 6.300 trabajadores tras el fin de la alerta sanitaria por el Covid-19.

La Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) confirmó el paro nacional que se realizará el lunes luego de que este martes se declararan decepcionados y frustrados con el Ministerio de Salud tras una reunión que se prolongó por al menos dos horas.

Tras la cita, la presidenta de la Fenats, Karen Palma, expresó que «veníamos con la expectativa de llegar a un acuerdo con el ministerio de Salud, porque las movilizaciones afectan a los usuarios. El gobierno pone el escenario muy difícil con su actitud inflexible«.

Los dirigentes se reunieron con el Minsal para lograr un acuerdo y evitar así el despido de más de 6.000 trabajadores de la salud que generará, este 30 de septiembre, el fin de la alerta sanitaria por el Covid-19.

«Una vez más ha imperado el criterio económico en las políticas públicas de nuestro país. Hoy día el subsecretario ha informado que, a pesar de él creer que estos 6.300 trabajadores y trabajadoras son necesarios en la red, tiene que despedirlos», sostuvo.

Palma remarcó que estos despidos «no sólo afectan a las personas despedidas y sus familias, afecta principalmente a millones de usuarios a lo largo y ancho del país. El sistema de salud sufre un verdadero golpe de nocaut«.

«Este Gobierno no puede tener sólo criterios financieros para tomar las definiciones en lo que salud se trata. Esto no es una fábrica de salchichas o de camisas, esto se trata de cómo el Estado se ocupa de dar cobertura sanitaria a la población«, enfatizó.

Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), enfatizó que «aquí hay un solo responsable, que es el Presidente de la República, Gabriel Boric, que se comprometió a fortalecer la salud pública y hoy día le está dando un portazo a los trabajadores y a los trabajadores, un portazo a la ciudadanía y le está dando un portazo a fortalecer justamente uno de sus compromisos de campaña que fue la salud pública».

Por ello emplazó al Mandatario a que «adopte las medidas necesarias para revertir esta situación (porque) el día sábado va a tener cerca de 2.500 trabajadores y trabajadoras desvinculados del sistema de salud público de Chile».

La presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), Margarita Paz Araya, expresó que «nosotros hoy día hacemos responsable a la ministra de Salud (Ximena Aguilera), al ministro (de Hacienda, Mario) Marcel y, por supuesto, al Presidente de la República de lo que va a ocurrir al desvincular a 6.300 trabajadores.

 

También podrías querer leer: Fútbol amateur en La Ligua: jugadores e hinchas del club Navidad fueron apedreados y amenazados con arma

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado La Bahía on Line

«Y eso tiene que ver con lo que va a ocurrir con la precarización de la vida de 6.300 personas que pierden su puesto de trabajo y, por otra parte, con la pérdida de garantías de oportunidad de atención de quienes hoy día se atienden en el sistema público de salud», añadió.

Sobre la reunión con el Ministerio de Salud esta tarde, el presidente de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros (Fenasenf), José Luis Espinoza, comentó que «el compromiso es muy, muy vago»,

Este compromiso, añadió, «es conversar con Hacienda y mañana darnos una respuesta si es que podría haber una posibilidad de hacer una mesa tripartita a la cual ya Hacienda se había comprometido que hoy, esta semana, iba a hacer esa reunión entre trabajadores, Hacienda y Salud».

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Funcionarios de la salud acusan «actitud inflexible» del Minsal : El paro va […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.