Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Zapallar firma convenio para pacientes oncológicos de la comuna con Fundación Arturo López Pérez (FALP)

En el marco del mes de concientización contra el cáncer de mama, la iniciativa busca mejorar la atención médica, la detección precoz y apoyo integral a las familias. Siendo el primer municipio en contar con un fondo destinado especialmente para patologías oncológicas.

El municipio se ha dedicado a buscar las mejores opciones para ir en apoyo de los vecinos y vecinas que son diagnosticadas con cáncer, y que son atendidas en la atención primaria de salud municipal de Zapallar. Es en este contexto y en el marco del mes de sensibilización contra el cáncer de mama que, la Municipalidad de Zapallar firmó un convenio de colaboración para lo que será el financiamiento de atención de pacientes oncológicos con la Fundación Arturo López Pérez (FALP). Siendo la primera comuna en el país en contar con esta alianza tan significativa para todos los vecinos y vecinas de Zapallar.

El acuerdo permitirá acceder a: exámenes y procedimientos, diagnósticos, tratamientos de quimioterapia, cirugías oncológicas, tratamientos de radioterapia convencional, compleja y altamente compleja (radiocirugía, radioterapia estereotáxica) a pacientes con cáncer confirmado.

FALP cuenta con un centro multidisciplinario e integral de cáncer, el que está dedicado exclusivamente al diagnóstico y tratamiento, a través de su Instituto Oncológico, y pone a disposición de la comunidad nacional y extranjera servicios como; el conocimiento de profesionales dedicados al área oncológica, la permanente incorporación de innovación e inversión en tecnología y un equipo de médicos especialistas en los distintos tipos de cáncer, quienes se dedican a realizar procedimientos quirúrgicos de alta complejidad tomando decisiones en forma colegiada, basadas en guías clínicas y en la discusión multidisciplinaria.

El alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán en la ceremonia de firma del convenio manifestó que, “estamos muy contentos de ser el primer municipio en Chile que firma un convenio como este para sus vecinos, porque el cáncer no espera. Agradecer a las vecinas por alertarnos de la situación que estaban viviendo. Por lo que hoy seremos una solución en tiempo y en forma”, expresó.

Agregó además que, “este fondo queda disponible para todos los vecinos que estén en tratamiento y requieran de asistir a la FALP”, cerró el jefe comunal.

Vale mencionar que apoyar el tratamiento de esta enfermedad resulta ser una piedra angular de la atención primaria de salud, esto entendiendo que en Chile resulta ser la primera causa de muerte en mujeres, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud.

Por su parte, Cristián Ayala gerente general de la Fundación Arturo López Pérez indicó que “el cáncer es un desafío país que requiere de todos los actores, por lo que este es el primer municipio que se suma y se suma con fondos para ayudar a pacientes de su comuna. Nos alegra muchísimo que se haya sumado Zapallar que cuenta con fondos para sus vecinos”, explicó.

El municipio se ha dedicado a trabajar en apoyar, y combatir esta enfermedad, es por ello que a través de Departamento de Salud Municipal, se han impulsado proyectos para obtener recursos que permitan acercar una mejor salud y tratamiento para las vecinas que padecen esta enfermedad.

Donde se destaca el convenio entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Municipalidad de Zapallar, lo que permite que la comuna cuente con un total de 389 mamografías. Accediendo a este beneficio mujeres que se encuentran en control en los centros de salud primaria de la comuna, abarcando las edades de pacientes entre 50 y 69 años.

 

También podrías querer leer: FIFA excluyó a Chile de la organización de la Copa del Mundo 2030

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado La Bahía on Line

Permitiendo que para el año 2023 el Departamento de Salud contratara bajo licitación pública el servicio de mamografías con un centro médico que cumpliera, con todas las normativas vigente y, que además, fuese cercano a la comuna de Zapallar, evitando de ésta manera el desplazamiento de las vecinas a comunas lejanas, así también como el contar con una mejor oferta de horas.

Este nuevo convenio que se firma con FALP, llega a sumarse a todas las gestiones que se han estado realizando y que se seguirán gestionando para ir en ayuda y asistencia de todos los vecinos de Zapallar que lleguen a requerirla

El mensaje este mes de octubre es fuerte y claro, autocuidado, y a la concientización de lo que significa ser diagnosticado con cáncer de mama, realizando los chequeos preventivos para seguir cuidándonos.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Zapallar firma convenio para pacientes oncológicos de la comuna con Fundación Arturo López Pérez… […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.