Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Chile tiene 1,7 millones de inmigrantes; el 8,7% del total de la población

La mitad son venezolanos, grupo que hace una década representaba apenas el 2%

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022 (Casen) constató que en Chile viven 1,73 millones de personas inmigrantes, el 8,7% de la población total del país, representando un incremento relevante respecto al año anterior luego del estancamiento que se registró al menos en 2020, debido a las restricciones de ingreso a causa de la pandemia del Covid.

De acuerdo con La Tercera, el número se tradujo en un crecimiento de 400 mil desde la Casen 2020; y de cerca de 250 mil en comparación con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cifró en 1.482.390 los ciudadanos extranjeros al 31 de diciembre del 2021.

Hace casi una década, en 2013, la población inmigrante en Chile alcanzaba el 2,3%.

De los 1,73 millones de extranjeros actuales, uno de cada diez (11,1%) vive bajo la línea de la pobreza por ingresos, según un análisis de Libertad y Desarrollo a los datos de la Casen 2022, citado por el matutino.

El 65% de ellos reside en la Región Metropolitana. En tanto, aunque las regiones de la denominada Macrozona Norte (de Arica y Parinacota hasta Coquimbo) albergan una menor cantidad de inmigrantes (15% del total), concentran la mayor proporción respecto a la población general: por ejemplo, en Tarapacá, donde se ubica Colchane -uno de los principales puntos de ingreso ilegal al país-, uno de cada seis habitantes es de origen extranjero (el 17,5%).

Por nacionalidad, la venezolana representa el 49% del total. Se trata de un origen que ha crecido exponencialmente en la última década, pues en 2013 era apenas el 2%.

 

También podrías querer leer: PDI detuvo a banda criminal que participó en robo con violencia que afectó a alcalde de Zapallar

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado La Bahía on Line

El 14% de los inmigrantes que viven en Chile son peruanos y el 12%,

colombianos; el resto de nacionalidades suman el 25% restante.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Chile tiene 1,7 millones de inmigrantes; el 8,7% del total de la población […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.