Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Muere Joan Jara: Viuda de Víctor Jara

La información fue confirmada por la Fundación Víctor Jara

Este domingo falleció a los 96 años la activista por los DD.HH y bailarina Joan Turner, más conocida como Joan Jara.

«Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas», informó la Fundación Víctor Jara.

Nacida en Londres en 1927 desarrolló una carrera como bailarina en Europa hasta que a mediados de los 50 llegó a Chile como esposa del coreógrafo Patricio Bunster. En el país se desempeñó como docente en la Universidad de Chile y formó parte del Ballet Nacional Chileno.

En la década de los 60, y tras la disolución de su matrimonio, se casó con el dramaturgo y cantautor Víctor Jara. Tras el asesinato del artista a manos de la dictadura, Joan Turner fue exiliada a su natal Gran Bretaña y regresó a mediados de los 80 para fundar el Centro de Danza Espiral.

En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia y en 2021 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

A comienzos de los 90 Joan Turner fundó la Fundación Víctor Jara, institución dedicada a preservar la el legado del cantautor.

 

También podrías querer leer: Evacuan tres Centros Comerciales de Concepción por detonaciones de Bombas de Ruido y Elemento Sospechoso

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Durante las dos décadas siguientes intentó hacer justicia por el asesinato de su esposo, aunque los tribunales chilenos le dieron la espalda en un puñado de ocasiones. Tuvo que esperar hasta 2016 para que se determinara a Pedro Barrientos como el autor del asesinato de Víctor Jara. Joan Jara

El criminal fue recientemente detenido en Estados Unidos tras pasar varios años prófugo.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Muere Joan Jara: Viuda de Víctor Jara […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.