Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Frei, Lagos, Bachelet y Piñera: Los argumentos de los expresidentes para el A Favor y En Contra

A menos de un mes del plebiscito, los cuatro exmandatarios ya se pronunciaron sobre el segundo proceso constitucional.

A menos de un mes del plebiscito de salida del segundo proceso constitucional, los cuatro expresidentes de la República han adelantado por cuál alternativa se inclinarán este 17 de diciembre.

Por ahora, y según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada el lunes, el 30% de los chilenos se perfila por la opción En Contra y el 8% por el A Favor, mientras que el desinterés por el debate roza el 50%.

A FAVOR

El último exmandatario en pronunciarse respecto al proceso fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), quien anunció este jueves que «votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez».

Admitiendo que la totalidad de la propuesta no representa su pensamiento, insistió que «por el bien del país y para avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas, Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social y jurídica que menoscaban la calidad de vida de los chilenos y que limitan las inversiones en un momento en que el país las requiere con urgencia».

El expresidente Sebastián Piñera afirmó el mes pasado que «la propuesta de la Comisión Constitucional no sólo es infinitamente mejor que la propuesta de la fallida Convención Constitucional, sino también mejor que la actual Constitución».

«Un eventual triunfo del rechazo nos deja en una situación muy negativa de inestabilidad e incertidumbre, que abriría una verdadera caja de Pandora para aventuras violentistas o populistas. En cambio, su aprobación significa iniciar una nueva etapa con una Constitución plenamente legitimada en democracia y abrirá las puertas a una nueva etapa de desarrollo integral, inclusivo y sustentable», relevó en El Mercurio. expresidentes

EN CONTRA

A principios de este mes, Ricardo Lagos (PPD) confirmó que «estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad», dado que «a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulada en la etapa final por el Consejo Constitucional».

«Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos (…) La inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la nación como un todo», advirtió el exmandatario en El País.

 

 

También podrías querer leer: En La Ligua se realizará una nueva

Corrida Familiar Sopraval

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

A su vez, la expresidenta Michelle Bachelet (PS) expresó en un video que «mi preocupación -y estoy segura de que la de muchos- es que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto«.

«Esta unidad, crucial para enfrentar temas de Estado, es lo que esperábamos de una nueva propuesta constitucional. Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad«, reflexionó a mediados de noviembre. expresidentes

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Frei, Lagos, Bachelet y Piñera: Los argumentos de los expresidentes para el A Favor y En Contra […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.