Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Este 1 de enero entró en vigencia la ley de royalty a la gran minería

El Gobierno proyecta recaudar recursos equivalentes a 0,45 puntos del PIB y repartir alrededor de 392 mil millones entre las regiones mineras y con mayores necesidades.

Este lunes de 1 de enero entró oficialmente en vigor la nueva ley que establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, conocida como «royalty minero», que fue despachada por el Congreso Nacional en mayo del pasado y Promulgada por el Presidente Gabriel Boric , luego de casi cinco años de tramitación.

Con la legislación en régimen, el Gobierno proyecta recaudar para el fisco unos 1.350 millones de dólares al año, equivalente a 0,45 puntos del Producto Interno Bruto. Y un tercio de ellos -450 millones de dólares o alrededor de 392 mil millones de pesos- va a ser distribuido para el desarrollo de las regiones y comunas del país.

La ley deroga el Impuesto Específico a la Actividad Minera, de manera tal que desde ahora la tributación de la industria pasará a estar regulada por un cuerpo legal propio.

En este nuevo marco se contempla una carga tributaria potencial máxima de 46,5% a la gran minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF). En ambos casos, dicho límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).

Además, se crean tres fondos destinados a los gobiernos regionales y las comunas mineras por un total de 450 millones de dólares: el Fondo DE Comunas Mineras, que beneficiará a 32; el Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, que favorecerá a las comunas más vulnerables que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM); y el Fondo Regional de Producción y Desarrollo, que apoyará a los Gobiernos Regionales.

Fondo para la Productividad y el Desarrollo: 225 millones de dólares para Gobiernos Regionales: Los recursos se destinan al financiamiento de inversión productiva entendida de manera amplia, como proyectos, planes y programas que tengan por objeto el fomento de actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica. En la distribución de este fondo se compensará a las regiones mineras a través de indicadores que reconozcan sus necesidades. royalty

  •  Fondo para la Productividad y el Desarrollo Región de Valparaíso: $34.184.000.000

Fondo de Comunas Mineras: 55 millones de dólares a comunas mineras que tengan faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, relaves, puertos, etc.: Se busca compensar externalidades negativas de la minería. Comunas pertenecientes a las regiones mineras de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera, las que serán determinadas por informe de Cochilco. Según estimaciones, serían alrededor de 32 comunas, beneficiando a cerca de 2 millones de personas. En la distribución de este fondo se reconoce el origen de los ingresos en los territorios y se compensará las externalidades negativas generadas por la actividad minera.

Comunas Mineras beneficiadas con este fondo en la región.

  • Cabildo:         $1.290.410.663
  • Catemu:         $1.314.556.519
  • La Ligua:        $1.830.808.379
  • Los Andes:    $ 2.072.983.737
  • Nogales:         $1.367.173.956
  • Puchuncaví:   $1.071.407.253

 

También podrías querer leer: Tres detenidos por el robo con violencia de un

vehículo en Papudo

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

 

Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial: 170 millones de dólares para las comunas más vulnerables del país: Busca avanzar en el cierre de brechas de ingreso de carácter territorial, por lo que se focaliza el fondo a comunas con poca capacidad de generación de ingresos propios. Llegaría a aproximadamente 300 comunas del país, beneficiando a cerca de 11 millones de personas. royalty

Comunas de la provincia beneficias con el fondo de Apoyo para la Equidad Territorial.

  • La Ligua:$482.877.245
  • Cabildo: $408.119.837
  • Papudo:  $262.565.868
  • Petorca:  $310.899.766

 

 

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Este 1 de enero entró en vigencia la ley de royalty a la gran minería […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.