Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Hospital San Agustín de La Ligua implementa pabellón de odontopediatría para atender a niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud.

Durante el año 2021, el Hospital San Agustín de la Ligua retomó gran parte de las atenciones odontológicas para cubrir las necesidades de alrededor de 78 mil usuarios de la provincia de Petorca. Se retomaron las horas clínicas, también los tratamientos que se vieron interrumpidos por el contexto sanitario, lo que ha permitido ir disminuyendo paulatinamente, las listas de espera de Endodoncia, Rehabilitación Oral, Periodoncia, Odontopediatría, Odontotraumatismo, entre otras especialidades odontológicas.

El trabajo de siete especialistas, ha logrado mantener activa la atención odontológica dentro de la provincia.  Una de las fortalezas del programa Odontológico del Hospital de La Ligua, es que una vez por semana, se destina un pabellón para atención odontológica, el cual realiza tratamientos dentales a pacientes del Programa NANEAS, que dada su condición, requieren una atención integral.

El programa NANEAS (Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud) se refiere a niños y adolescentes que requieren cuidados diferentes en calidad y cantidad, ya sea porque sufren de alguna enfermedad crónica o prolongada, o tienen una condición que demanda una atención especializada.

Tratamientos completos en menor tiempo.

La Directora del Hospital San Agustín de La Ligua, Dra. Francisca Zapata Villarroel, argumentó que la atención que se realiza a los pacientes NANEAS  son tratamientos que requieren una gran cantidad de sesiones, por lo difícil que es el manejo. Por lo que contar con los pabellones, nos posibilita dar este tipo de atenciones con anestesia general, lo que disminuye en un porcentaje considerable, el tiempo de atención y en muchos casos, con una sesión se alcanza a hacer el tratamiento completo”

A la fecha, se ha intervenido alrededor de treinta pacientes del Programa NANEAS, a los que se les brinda atención integral y un tratamiento completo que va más allá de la atención dental. En ese contexto, la Dra. Silvana Caro, Jefa (s) del Servicio de Especialidad Odontológica del Hospital San Agustín de La Ligua, comentó que actualmente el pabellón de odontopediatría “atiende a un paciente diario, puesto que, para efectuar el pabellón hay un trabajo del equipo multidisciplinario detrás que incluye, exámenes preoperatorios entre otros. Se efectúa una evaluación con el anestesista y posterior a la cirugía, se monitorea la evolución del paciente”.

Hospital pionero en Odontopediatría

La atención de los pacientes NANEAS y usuarios en general, se efectúa a través de la derivación desde los dispositivos de Atención Primaria de Salud y CESFAM, de las cinco comunas que componen la provincia de Petorca. Se efectúa una evaluación preliminar del paciente, para posteriormente, ingresarlo a la lista de espera del Hospital de La Ligua. Sin embargo, el hecho de contar con un pabellón de odontopediatría a la semana, brinda mayores oportunidades a los pacientes infantiles y juveniles de la red, destacándose como uno de los centros asistenciales públicos del país que cuenta con esta prestación de forma habitual.

[ También te puede interesar Leer ]: En internación provisoria quedó el joven de 16 años imputado por cometer homicidio en plaza de Cabildo

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Así lo destacó la Dra. Francisca Zapata Villarroel, Directora del Hospital San Agustín “dentro de nuestra red, somos uno de los pocos Hospitales que posee acceso a los pabellones odontopediatras de manera semanal. Este tipo de pacientes son rehabilitados de una manera integral, y sin que sea tan larga la espera para poder realizar estos tratamientos, porque de por sí, las atenciones de los pacientes NANEAS deben ser breves para no estresar al paciente, por lo que disminuir los tiempos de atención a través del pabellón, es un plus absoluto de nuestro Servicio Odontológico”

Por último, y con el fin de agilizar los procesos de atención a pacientes con necesidades especiales y usuarios generales de la red, la Dra. Silvana Caro, Jefa (s) del Servicio de Especialidad Odontológica del Hospital San Agustín de la Ligua, hace un llamado a “que los pacientes sean comprometidos con sus tratamientos, si van a faltar a alguna cita, que sus familias o ellos mismos den aviso oportuno, porque estamos trabajando para avanzar en la atención de nuestros pacientes”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.