Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Agrupación “Acción Gay” inició campaña 2022 por la prevención del VIH y el SIDA

El movimiento “Acción Gay” inicio a la campaña de prevención contra del VIH y el SIDA, en los balnearios de la Región de Valparaíso con la entrega de más de diez mil condones masculinos en compañía del Seremi de Salud, George Hubner, de la Concejala de la ciudad, Zuliana Araya, el Vicepresidente del Directorio de “Acción Gay”, Marcelo Aguilar, quien también activistas de la organización y Condonito, personaje símbolo de la prevención del VIH.

De esa forma, el tradicional recorrido de Condonito en playas de la Región de Valparaíso, comenzó este viernes 07 de enero, con una visita a la playa Caleta Portales de Valparaíso. Esta campaña que cumple 22 años de realización en la Región, tiene como misión principal, educar y sensibilizar a la comunidad que asiste a los balnearios de la región sobre el uso correcto y sostenido del condón masculino.

Al respecto el director de “Acción Gay”, Marcelo Aguilar, indicó que “A partir de la epidemia del Covid-19 se observó una baja en las campañas gubernamentales a nivel nacional y regional, lo que ha implicado una disminución importante en el testeo de nuevos casos de VIH/SIDA”.

En Chile el 99,6% de los casos corresponde a transmisión sexual o por tener relaciones sexuales sin condón, eso es una realidad. Por ello, la focalización del trabajo preventivo se ha puesto en mejorar servicios y programas de salud sexual, especialmente dirigido a jóvenes. “En este sentido, creemos que es fundamental y más barato abordar la prevención del VIH por medio de la educación sexual temprana y el desarrollo de campañas efectivas que asumir los costos de la enfermedad”, sostuvo el dirigente de “Acción Gay”.

Por su parte, la concejala y dirigente Trans, Zuliana Araya, manifestó que “estas campañas deben realizarse durante todo el año y no solo en verano, es importante la educación del VIH/SIDA, sobre todo en esta época estival. Le pido al Ministerio de Salud mayores recursos para las organizaciones sociales, para poder seguir desarrollando este trabajo a nivel regional”.

Es importante mencionar que, la Región de Valparaíso, tiene una tasa bruta de casos del 78% en 10 años -2008 a 2018-. Con un aumento de 65% en el segmento de menores de 25 años. En concordancia con las directrices de ONUSIDA, se sostiene que es de vital importancia mejorar el acceso al examen VIH y el uso correcto y sostenido del preservativo, en especial entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.