Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Dirigentes de Fenats Quilpué denuncian colapso de Unidad de Emergencia

 

Los dirigentes de Fenats del Hospital de Quilpué comunican a la comunidad hospitalaria y a la opinión pública el total colapso de la Unidad de Emergencia Adultos del recinto hospitalario, situación que se acrecentó con el cierre de la U. E. A. B, debido a falta de recursos.

“Es tremendamente preocupante que las autoridades no se hagan cargo de solucionar esta problemática. Por ejemplo, el día de ayer, nadie del equipo directivo, incluyendo Gestión del Cuidado, pasó por el lugar para evaluar la situación”, indica Patricia González, vicepresidenta del organismo gremial.

Señala que lo que mayormente les preocupa a los funcionarios es la total falta de dignidad en la que el personal se ve obligado a atender a los pacientes, ya que deben ser hospitalizados en sillas y camillas con barandas en mal estado; deben esperar atención  en los pasillos en bergeres,  entre ambas camillas, imposibilitando la movilidad del personal para poder realizar la atención; e inclusive el haber tenido que  realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) en el suelo, con paciente fallecido en pleno pasillo de la Unidad, a la vista de todos los que transitan por el lugar.

Además, agrega que existe casi nulo movimiento de camas, sobrexposición entre paciente y paciente, falta de criterio médico al momento de hospitalizar, de contención al personal y de seguridad para los Técnicos en Enfermería (TENS) de selector de demanda, quienes han sido agredidos en reiteradas ocasiones.

Por otra parte, evidencia la falta de una gestora de camas durante los turnos de noche, lo que dificulta aún más la organización y distribución de camas para pacientes.

Patricia González 

UNIDAD DE EMERGENCIA INFANTIL

A esto –indica la dirigente- se agrega la nula preocupación que existe respecto a la Unidad de Emergencia Infantil, en la cual las madres de los niños que van a ser atendidos deben esperar a la intemperie, sin asientos y ni siquiera un toldo que los pueda proteger del sol y de las altas temperaturas; teniendo inclusive que amamantar de pie y en plena calle a sus hijos.

Asimismo, Patricia González manifiesta que “está a la vista que las condiciones laborales son cada día más desfavorables y claramente esto repercute en la comunidad de la peor manera”.

Es por ello que, en nombre de los Funcionarios Unidad de Emergencia y de la Directiva de FENATS Hospital de Quilpué, la vicepresidenta del colectivo, subrayó “hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para solucionar este problema ya que, además de la alta carga laboral, existe un inminente peligro para los pacientes pues, al no existir las condiciones básicas de atención, no se alcanza a cubrir cabalmente las necesidades de todos nuestros pacientes que tanto lo necesitan. Como gremio de un hospital público, no podemos dejar pasar este tipo de problemáticas ya que lamentablemente afectan a la población más vulnerable de nuestro país, y ya no queremos que los trabajadores y la comunidad carguen con esta responsabilidad que es netamente del equipo directivo, de las jefaturas, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud”, enfatizó.

Finalmente, la dirigente indicó que “esperamos una respuesta oportuna en pos del bienestar de la comunidad y de los trabajadores lo antes posible, sin ningún tipo de excusas y solamente soluciones concretas, de lo contrario nos veremos en la necesidad de movilizarnos por nuestros pacientes y trabajadores”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.