Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Avanza exitosamente la instalación de los equipos médicos en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Avanzando se encuentra el proceso de implementación del Hospital Biprovincial Quillota Petorca del SSVQ, recinto que se encuentra en plena instalación del equipamiento médico en las nuevas dependencias, lo cual permitirá brindar nuevas prestaciones a la población usuaria de las 10 comunas que integran el territorio.

Así lo dejó de manifiesto el Director (S) del Hospital San Martín de Quillota y del Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, quien destacó que este proceso paulatino de instalación, calibración y prueba de los nuevos equipos es parte fundamental del proceso de puesta en marcha del establecimiento de 74 mil metros cuadrados.

“Dentro de este proceso de puesta en marcha del Hospital Biprovincial, debemos destacar que ya hemos recibido e instalado gran parte del equipamiento médico, el que se destaca por ser de última generación, lo cual nos permitirá mejorar nuestra atención, así como brindar nuevas prestaciones a nuestros usuarios. Ahora, dado que es un proceso de alta complejidad y que debemos asegurar la calidad y seguridad a nuestros pacientes, antes de ponerlos en uso debemos hacer recepción técnica y las pruebas necesarias de los mismos”, señaló el Director (S).

Equipos de última generación

El Hospital Biprovincial Quillota Petorca contará con equipamiento absolutamente nuevo, manteniendo sólo algunos dispositivos desde el Hospital San Martín, que sean funcionales para el moderno recinto. Así, estos equipos de última generación beneficiarán la atención clínica en áreas como pabellones, otorrinolaringología, oftalmología, neurología, urología e imagenología, entre otras especialidades y subespecialidades médicas.

De igual forma, se cuenta con equipos como el electromiógrafo que es utilizado en la especialidad de neurología o el Resonador Nuclear Magnético, entre otros, que no sólo aportarán mayor precisión diagnóstica sino que además evitarán, una vez puestos en uso, que los usuarios y usuarias se deban trasladar a otras comunas como Viña del Mar, para realizar estos procedimientos clínicos.

Proceso contempla recepción y capacitación del personal

De manera paralela a la llegada de estos moderno equipos altamente tecnológicos, continúan generándose capacitaciones al personal clínico y técnico de manera presencial y remota; así como el trabajo coordinado que aún se desarrolla en conjunto por parte de la Unidades de Equipos Médicos del Hospital San Martín de Quillota, de Equipos Industriales de la Subdirección de Operaciones, del Departamento de Equipos Médicos e Industriales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de Puesta en Marcha, para asegurar la recepción técnica por parte de quienes serán los encargados y responsables del uso de este equipamiento.

Esta necesidad de trabajo conjunto y coordinado es un proceso que posee un cronograma dependiendo del tipo de equipamiento, pero también asegura que la instalación y prueba de equipos sea más estable y funcional antes del inicio de la atención del Hospital. Para dar un ejemplo, los 300 monitores multiparámetros, deberán ser acuciosamente revisados antes de la entrega y posterior puesta en funcionamiento en los diversos servicios clínicos.

Se calcula que al Hospital Biprovincial ingresarán más de 5 mil 400 equipos, tanto de alta envergadura, de mediana y menor dimensión, todos ellos fundamentales para el flujo óptimo de la atención de salud, por lo que la tarea de ingreso, instalación y calibración de éstos es de grandes proporciones y de una alta precisión técnica. Se estima que por este concepto la inversión supera los 22 mil millones de pesos.

La Encargada de Equipamiento de Puesta en Marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Camila Aedo Jiménez, destacó el trabajo que proseguirá estos primeros meses del 2022: “Se va a continuar con  las capacitaciones a los usuarios, ya sea de manera presencial en el Hospital Biprovincial o de manera on line, y también tenemos en marcha las recepciones técnicas, que es la etapa final para poder hacer uso de estos equipos que, a pesar de estar ya instalados en el Biprovincial y están listo para llegar y usar, tenemos que finalizar con este hito que es la entrega técnica para poder -finalmente- utilizar estos equipos”

Progresivamente, y de acuerdo al tiempo que los procesos lo exigen, los equipos de trabajo avanzan cada día para que el Hospital Biprovincial pueda abrir sus puertas en el menor tiempo posible a la comunidad usuaria.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.