Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Déficit hídrico supera el 30% en provincia de San Antonio

 

El Ministerio de Bienes Nacionales activó un nuevo “Visor Territorial de Sequía”, herramienta creada por los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, que busca detallar con cifras y análisis la situación de la escasez hídrica del país.

En el caso de la provincia de San Antonio, los indicadores son preocupantes. Demuestra que todas las comunas están bajo decreto de escasez hídrica de la Dirección General de Agua (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, medida que regirá hasta el 1 de marzo.

El visor describe, además, que todas las comunas de la provincia tienen un déficit de precipitaciones superior al 30%. Sobre esto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, comentó que “el año 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros en nuestro país, y por eso, nos enfrentamos ante a situación mas crítica de nuestra historia”.

Asimismo, revela el índice de condición de la vegetación, que se mide del 0 al 100 por ciento. Sobre el 60% quiere decir que no hay sequía, y por el contrario, entre 0 y 10, significa que prevalece una sequía extrema. Este se relaciona también con cantidad de agua disponible para regar y el desarrollo agrícola, por ejemplo.

En este ítem todas las comunas de la zona norte de la provincia están en “sequía severa”. Algarrobo marca un 17%, Cartagena un 19%, El Quisco un 16% y El Tabo un 19%.  San Antonio, 25% y Santo Domingo en el 37%. Estas dos últimas comunas muestran mayor disponibilidad por su extracción del río Maipo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.