Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Convención: Comisión de Forma de Estado aprobó la creación de asambleas legislativas regionales

 

Este martes una de las comisiones de la Convención Constitucional aprobó, en particular, la creación de asambleas legislativas regionales, en el marco de lo aprobado en la última jornada, que apunta a que Chile sea un «Estado Regional».

La Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal despachó para que sea votado en el pleno pleno de la Convención una propuesta que apunta a que Chile sea «un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado».

En esta línea, esta jornada se aprobó una iniciativa que busca crear asambleas legislativas regionales, las cuales reemplazarían los actuales Consejos Regionales.

La constituyente Jeniffer Mella (independiente-Convergencia Social), coordinadora de la comisión, explicó que «hemos propuesto que los consejeros regionales y el Consejo Regional se transforme en un CORE 2.0, que ya no solo tenga estas poquitas atribuciones de aprobar o rechazar sin iniciativa».

«Queremos que esto sea un verdadero colegislador regional en aquellos servicios que la comisión unánimemente considera que deben ser descentralizados, por ejemplo, vivienda, medio ambiente, proyectos de obras públicas, crear empresas públicas a nivel regional o a nivel comunal», agregó.

Las competencias de este nuevo organismo «serán consultivas, participativas e incidentes respecto de las estrategias de desarrollo y financiamiento regional, instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, Presupuesto Regional Anual, y otras reguladas por el Estatuto Regional. La Constitución y la ley establecerán las bases de los mecanismos y procedimientos de participación popular, velando por un involucramiento efectivo de las personas y sus organizaciones dentro de la Región Autónoma».

Cabe destacar que estas iniciativas ahora pasarán al pleno de la Convención donde, para ser aprobadas, deben tener dos tercios de los votos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.