Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Gobernador de Valparaíso y sequía: «En Chile se ha privilegiado el negocio del agua y no la vida»

 

Ante la sequía que afecta a la Región, principalmente la zona del interior, el Gobernador Rodrigo Mundaca apuntó que «En Chile se ha privilegiado el negocio del agua y no se ha privilegiado la vida de las comunidades».

«Nuestras estimaciones hablan de que en  la Región  más de 400 mil personas dependen hoy día de camiones aljibes y todo el mundo sabe que los problemas que tenemos de agua, pero también en todo el país», dijo en Radio Cooperativa.

Asimismo, y respecto a la situación del abastecimiento de agua que se comenzó a hacer este lunes en la localidad de El Melón, aseguró que su región es la que «tiene hoy día la mayor cantidad de conflictos socioambiental del país».

«La privatización y mercantilización de las aguas lo que ha hecho es favorecer fundamentalmente la industria extractiva y no la vida para las comunidades, por tanto, hoy día cuando se señala y se le imputa a una empresa como Anglo American el hecho de que ellos extraen volúmenes de agua que son enormes para labores productivas versus el agua de consumo de la población. Eso da cuenta efectivamente que el problema que tenemos en el país es un problema estructural, que requiere de una nueva norma jurídica, de una nueva Constitución, de una política pública», comentó.

Por último, agregó que «Chile es el único país del mundo que mantiene privatizada sus fuentes de agua, desde la Constitución política del 80, y también la gestión de las aguas, puesto que las sanitarias son de propiedad de empresas transnacionales».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.