Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Corte suprema declara admisible recurso de protección por contaminación en Humedal Quilpué

 

La Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Villa Alemana, en representación de vecinos y vecinas de la comuna, en contra de la sanitaria Esval, y que había sido revocado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En el libelo, tramitado en enero pasado, la Municipalidad, acusó vulneración del derecho a la vida y a la integridad física – psíquica de los vecinos y vecinas de la comuna, y del derecho a vivir en un medio ambiente libre, por parte de la empresa sanitaria, al verter agua contaminada al Humedal Urbano Quilpué y ocasionar daños a raíz de constantes rotura de matrices de agua y alcantarillado, entregando, en suma, un servicio deficiente.

Al respecto, la alcaldesa, Javiera Toledo, declaró que “avanzamos en la conservación y preservación de nuestro medio ambiente y de nuestros vecinos y vecinas. Lo dijimos desde el día uno, no claudicaremos en el cuidado de nuestros cuerpos de agua, como así también no claudicaremos cuando se trate de cuidar nuestro medio ambiente de empresas inescrupulosas, en todo ámbito, en este caso, en el ámbito sanitario”.

De manera que, la resolución de la Corte Suprema indica que “del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Finalmente, concluye señalando que “por estas consideraciones y lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la resolución apelada de veintiuno de enero de dos mil veintidós, y en su lugar se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.