Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Críticas por negocio de los camiones aljibes en Provincial de Petorca.

 

Un estudio de la Universidad de Chile reveló que cinco proveedores de agua a través de camiones aljibes recibieron el 80 por ciento de los pagos de la Delegación Provincial de Petorca, los cuales van en ayuda de las localidades afectadas por la sequía, situación que fue criticada por las autoridades.

En total son cinco proveedores que recibieron el 80 por ciento de los pagos destinados a la repartición de agua en camiones aljibes, y el estudio cuestionó los gastos en la estrategia de distribución ya que tan solo cuatro de ellos habían recibido más de 1.000 millones de pesos entre 2012 y 2018.

El presidente del Sistema de Agua Potable Rural de Bartolillo-Paihuén, Modesto Escobar, indicó que «son cuatro camionadas de agua potable que nos traen de ese sector, o sea estamos viviendo en el mundo al revés, porque nosotros estamos aquí al pie de la cordillera, se supone que somos los primeros que debiéramos gozar de las bondades de las napas y nos están trayendo de un sector que es del valle, prácticamente de la costa».

Por su parte, la delegada provincial de Petorca, María Paz Santelices, defendió esta gestión y explicó que «no nos preocupamos del negocio privado que tenga cada proveedor, porque eso es asunto de ellos, la preocupación de nosotros es contratarlo, que hagan un buen servicio, que hagan una buena entrega y que entreguen los litros realmente solicitados».

Mientras que el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, exhortó que «esta situación se encarga de reflejar la ausencia de institucionalidad, de política pública, de una política que consagre el acceso al agua como un derecho humano».

Esto debido a que la Dirección General de Aguas (DGA) no es la encargada de la distribución del recurso hídrico a las comunidades, aunque sí tendría competencias para fiscalizar.

En esta línea, desde las municipalidades, el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, señaló que «ha habido fiscalización, tengo entendido que son cinco inspectores de la DGA a nivel regional, lo cual no lo hemos visto por acá en la zona, muchas veces nosotros como Municipalidad tenemos que estar vigilando, pero tampoco muchas atribuciones», y su par de Zapallar, Gustavo Alessandri, apuntó que «creo que falta mucha agua, creo que la solución a futuro es la desalinización del agua, tenemos que invertir en tecnología, tenemos que trabajar en la alianza público-privada».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.