Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota firma con Municipalidad de Quillota convenio marco para futuro desarrollo de Centro de Atención Integral del Adulto Mayor

Como el puntapié inicial para desarrollar el proyecto de un centro Integral para el Adulto Mayor, fue calificado el acto de hoy en que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota firmó junto al municipio quillotano, las bases de un convenio de colaboración para comodato de infraestructura y gestión de prestaciones integrales.

El acto realizado en el Hospital San Martín, fue encabezado por el Director del SSVQ, Alfredo Molina junto al alcalde de la comuna Oscar Calderón, quienes firmaron el convenio marco, ante la presencia del Delegado Provincial, Iván Cisterna; el Consejero Regional, Manuel Millones; el Director del Departamento de Salud Municipal, Víctor Alvarado; el Director (s) del Hospital San Martín, Haroldo Faúndez y el Dr. Luis Mella, quien impulsara este proyecto durante su gestión edilicia.

El convenio establece las bases para una futura entrega en comodato del Hospital San Martín, sujeto al cumplimiento de condiciones como:  que se realice el traslado completo del actual personal que allí trabaja, al Hospital Biprovincial Quillota Petorca; que la Municipalidad presente un  proyecto de atención integral del adulto mayor en régimen abierto que cumpla con la factibilidad técnica y de infraestructura y que el Municipio disponga de los recursos financieros para poder llevar adelante este proyecto.

Así también se establece que una vez en funcionamiento, este centro pueda recibir pacientes sociosanitarios derivados de la red. Así también se excluye del futuro comodato, las instalaciones conocidas como “Ex Conin”, donde actualmente, el Hospital dispone de la Unidad de Salud Mental y que seguirá siendo para fines del Hospital y Servicio de Salud.

Condiciones técnicas

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, expresó respecto de esta firma: “Este es el inicio formal, ya partimos hace un tiempo trabajando con el Municipio de Quillota en esta propuesta para llevar adelante un Centro Integral para el Adulto Mayor en el actual Hospital San Martín, que como todos saben, está en proceso de cambio al nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca. Hoy hemos firmado un convenio que entrega un marco, en el cual vamos a seguir avanzando, con algunos compromisos que se deben cumplir por parte del Municipio, para poder a futuro, una vez que ya se haya trasladado totalmente los funcionarios del Hospital San Martín al Hospital Biprovincial, hacer entrega, siempre y cuando se cumplan estas condiciones que ya hemos conversado. Uno de ellos es que se haya materializado el traslado total del Hospital San Martín al nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca y algunos otros más que son parte del proyecto que estamos avanzando con nuestros equipos técnicos y el municipio para poder llegar a un proyecto lo más óptimo posible”

Hito histórico para dos provincias

Así también el Alcalde Óscar Calderón, destacó: “Es un hito histórico para la comuna y para el país lo que ocurre con la firma de este convenio de colaboración y cooperación, y que va a terminar en un comodato de la infraestructura del Hospital San Martín, cuando éste deje de funcionar. Es una propuesta que estamos trabajando en conjunto la municipalidad de Quillota y el Estado de Chile a través del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, porque en definitiva, es una propuesta de generar un Centro Integral del Adulto Mayor no sólo para la comuna, sino que también para las comunas aledañas, para generar una red de atención prioritaria y bien adaptada a la realidad de nuestros adultos mayores.”

Un nuevo modelo de atención

En tanto el Dr. Luis Mella, impulsor histórico del proyecto destaca: “Nosotros lo que estamos planteando acá es un modelo nuevo, donde se aborda toda la problemática del adulto mayor en forma integral y donde se ataca uno de los principales factores de la alta demanda de atención en salud que tienen los adultos mayores, que es la postración. Estamos muy contentos, esperanzados, tenemos un desafío por delante, esto recién comienza y debemos hacer una innovación.”

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.