Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Minvu entrega proyecto Comulvi de Villa Alemana a familias de pueblos originarios

Con una rogativa como señal de agradecimiento, las familias del Comité Multicultural de Vivienda (COMULVI), comenzaron a recibir sus nuevos departamentos en la comuna de Villa Alemana. Esta ceremonia constituyó la antesala espiritual de la entrega de llaves para este grupo compuesto, en su mayoría, por descendientes de etnias indígenas y que en el 2015 se organización para obtener la casa propia.

Nosotros somos 120 familias de los pueblos Mapuches, Aymara y Diaguita, también tenemos un grupo que no son de pueblos originarios, pero en conjunto hemos hecho un trabajo muy bonito para obtener nuestras viviendas. Estamos tremendamente felices y muy agradecidos por todas las instituciones quienes han puesto todo el profesionalismo, toda la sensibilidad con los pueblos originarios”, comentó la presidenta del comité, Danitxa Olivares.

Una de ellas es Eva Currieco, perteneciente a la cultura Mapuche, y quien llegó desde el sur del país a vivir a la ciudad de Quilpué. Pero ahora, junto a sus hijos, se instalará en este conjunto habitacional villaalemanino, que el MINVU Construyó bajo el Programa del Fondo Solidario de Elección de Viviendas DS-49 en esta parte de la región. “Mi hija conoció recién el departamento y le encantó. Me dijo: ‘mamá es que está bonito’, lo miraba por todos lados y lo encontró maravilloso. Está muy lindo nuestro nuevo hogar”, dijo Eva entre risas

Un camino que este grupo comenzó al alero de la Municipalidad con la meta de obtener sus subsidios habitacionales y que contó con el aporte de varias instituciones, tal como fue destacado por el Director de Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa al señalar que “aquí jugó un rol muy importante el municipio en organizar el comité, la SUBDERE que hizo todas las gestiones para poder comprar el terreno y el Serviu que puso los recursos para poder construir estas viviendas”. Además, Ochoa resaltó que este proyecto se ejecutivo en un tiempo acotado. “Hoy estamos entregando viviendas que se aprobaron apenas hace dos años con la compra del terreno, así que estamos muy contentos y esperamos que esto se transforme en un cambio en la calidad de vida para las familias de Villa Alemana”, agregó.

En tanto, el Seremi Minvu de la Región, Felipe Vergara, agregó que “esta fue un proceso no exento de complejidades porque ellos avanzaron en todo este proceso de obtención de sus casas en tiempos de pandemia. Por lo tanto, como Seremi del MINVU estamos muy conformes por este trabajo realizado. Estos vecinos también tuvieron un trabajo muy mancomunado con la Municipalidad, la Subdere les compró el terreno, inversión superó los 3 mil 500 millones de pesos. Y posteriormente se desarrollaron los proyectos aquí en Villa Alemana y hoy felizmente ya están habitando sus viviendas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.