Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Colaboración público-privada permitirá combatir problemas de suministro de agua potable en El Melón.

La Municipalidad de Nogales anunció que se disminuirá paulatinamente la suspensión del suministro de agua, luego de que el área de El Melón se viese afectado por un racionamiento desde el 14 de febrero.

Se espera alcanzar, hacia finales de marzo, una continuidad permanente en el suministro o mantener eventuales cortes únicamente durante la noche o madrugada. La empresa Anglo American trabajó junto al municipio en la búsqueda de soluciones para revertir el problema.

En lo inmediato, la acción se está materializando mediante la entrega de agua en camiones aljibe durante tres meses, comenzando con 18 viajes al día y llegando a alcanzar 30-38 viajes promedio diarios, lo que se traduciría en la entrega de más de 700 m3 de agua diarios a la población. La ejecución de este proyecto estará a cargo de Fundación La Semilla, con el financiamiento de Anglo American.

La alcaldesa Margarita Osorio aseguró que esta medida “se gestó mediante el trabajo colaborativo que logramos junto al equipo municipal, Fundación La Semilla, Unión Comunal de El Melón y Anglo American; es un convenio que nos permitirá suministrar agua a nuestra comuna para lograr que siga circulando por las llaves”.

Todas estas acciones se enmarcan en el Programa Agua Rural, que lidera la minera junto a la startup tecnológica We-Techs, y que busca alternativas para mejorar las condiciones de acceso al agua potable de los APR, con diversos proyectos en torno a las mejoras de pozos, sistemas elevadores y estanques, desde 2019.

Paralelamente, se mantiene desde fines de 2019 el aporte de agua a la comunidad de El Melón y Los Caleos, con un promedio de 11-13 litros/segundo, con el objetivo de seguir colaborando en la búsqueda de oportunidades que permitan, mediante alianzas colaborativas, continuar apoyando la ejecución de estas y otras medidas para enfrentar el cambio climático.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.