Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Medio Ambiente oficializa la protección del humedal urbano en la desembocadura del río Aconcagua

A mediados del año 2020 la Municipalidad de Quillota por intermedio de la Oficina de Medioambiente, comenzó a trabajar en la protección y conservación del tramo urbano del Río Aconcagua, con el objetivo de resguardar la flora y fauna que contiene este espacio natural, a través de la ley de humedales publicada el 23 de enero del mismo año.

Tras oficializarse esta solicitud, el alcalde Oscar Calderón junto al consejero regional Cristian Mella se reunieron con representantes de la agrupación “Mujeres y ríos libres”, para destacar su labor en esta gestión medioambiental.

En la simbólica ceremonia, el alcalde expresó su orgullo como autoridad comunal, pero también como ciudadano, por el trabajo mancomunado que se está haciendo con el medioambiente y la defensa ciudadana de los espacios naturales, en especial por la situación de escasez hídrica que está viviendo la ciudad. “Lo de hoy es el resultado de un trabajo que hemos partido, que nos da mucha satisfacción porque hemos comprendido la importancia del trabajo colaborativo tanto las organizaciones como la institución. Esto no es sólo una señal, sino que también nos exige un compromiso para trabajar por la limpieza del río y por el mantenimiento de la flora y fauna que habitan en los humedales urbanos que están al interior” expresó el alcalde.

Asimismo, agregó que este nombramiento determinado en la ley 21.202, permitirá proteger este lugar, y que cualquier tipo de proyecto que pretenda intervenir este sector, necesitará de procesos ciudadanos para su aprobación.

En tanto, Paula Vega, representante de “Mujeres y ríos libres’’ indicó que “no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando por mantener y conservar aquel lugar y que se hagan todas las gestiones necesarias para que el río no sea más un vertedero de basura y se convierta en lo que es, un santuario natural”.

Por último, la integrante de la agrupación hizo un llamado a la comunidad para seguir trabajando en la limpieza de este patrimonio natural, y que a través de las redes sociales de la agrupación “Mujeres y ríos libres”, pueden ver los días y horarios de las actividades culturales y operativos de limpieza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.