Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Unidad de Imagenología del Hospital Biprovincial Quillota Petorca contará con equipamiento de punta

Con una inversión superior a los 3 mil 300 millones de pesos en equipamiento, la Unidad de Imagenología del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca se proyecta como un polo de última generación en apoyo diagnóstico, dentro de la red de salud pública regional. Para ello cuenta con equipos de última generación que incidirán no sólo en una mejor capacidad diagnóstica, sino que también en una mayor resolución de las patologías de los pacientes, a través de tratamientos más oportunos y certeros o indicaciones quirúrgicas.

Para ello el personal de esta Unidad de Apoyo Clínico está en espera de obtener la autorización sanitaria por parte de la Seremi de Salud, la que permitirá su funcionamiento, también se están realizando las últimas capacitaciones al personal que operará el moderno equipamiento, por lo que se espera que, durante el mes de mayo, pueda comenzar a funcionar en Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Así lo ratificó el director (S) del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, quien adelantó que dentro del cronograma de traslado gradual de unidades, la Unidad de Imagenología realizaría su cambio en las próximas semanas. “Según nuestra carta Gantt, las Unidades de Apoyo Clínico están contempladas para el traslado entre los meses de abril y mayo; aunque sabemos que estos procesos dinámicos pueden tener algunos cambios. De igual forma, es una gran noticia para los usuarios, pues Imagenología crece de manera sustantiva en espacio, capacidad diagnóstica y resolutivita para beneficio de nuestros pacientes”, sostuvo el director.

 Equipamiento de última generación

Entre el equipamiento con que contará la Unidad de Imagenología destacan el Resonador Magnético, con una inversión superior a los 1.505 millones de pesos. Posibilitará obtener imágenes clínicas de manera no invasiva y sin emitir radiación ionizante. El modelo de alta gama adquirido, tiene la capacidad de obtener imágenes de excelente calidad, en especial en tejidos blandos, lesiones de ligamentos y tendones.

Otro equipamiento que destaca en la Unidad es el Tomógrafo Computarizado o Scanner, un equipo diagnóstico cuya inversión de 457 millones de pesos, permitirá obtener imágenes de alto valor clínico mediante la emisión de rayos X, que, a partir de un haz, permite distinguir con precisión las diferentes estructuras del cuerpo.

Destacan también en el listado un mamógrafo, equipo dedicado a la detección de anomalías en el tejido mamario, que utiliza el mismo principio tecnológico que los equipos de rayos X, es decir obtiene imágenes mediante la proyección de un haz de rayos. La diferencia es que logra imágenes mucho más nítidas. Además, trabaja con un dispositivo de compresión dedicado a mamas que permite magnificar la calidad de la imagen.

En la nueva Unidad también se considera equipos de rayos X portátiles, equipos de rayos X oste pulmonares y ecógrafos, todos de última generación que renuevan completamente el equipamiento existente en el Hospital San Martín de Quillota pero que, además, amplían la cartera de prestaciones que brinda actualmente esta Unidad de Imagenología, y que se irán incorporando de manera paulatina una vez iniciado su funcionamiento.

Beneficios para usuarios y el mismo establecimiento

Contar con este nuevo equipamiento permitirá dar resolutivita a muchos casos que antes debían, por ejemplo, ser derivados al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el único de la red SSVQ en contar con resonancia magnética; por lo que una vez puesto en funcionamiento el Resonador, se evitará dicho viaje a los usuarios y beneficiarios de las provincias de Quillota y Petorca.

Además, ello posibilitará dar respuesta en el mismo Hospital a prestaciones que anteriormente, se adquirían en el sistema privado de salud -con los gastos asociados a ello- como los estudios digestivos contrastados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.