Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Con grandes murales homenajean a los oficios ancestrales de la Comuna en La Ligua.

A través de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad está desarrollando una serie de intervenciones artísticas bajo el nombre “La Ligua, el resplandor de la tierra y su gente”, con el objetivo de poner en relieve las tradiciones y los valores materiales e inmateriales de la Comuna.

La iniciativa, financiada por la Convocatoria Pública 2021 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local ya se está desarrollando en una primera etapa, con la elaboración de 3 murales a cielo, dedicados a los “Oficios Ancestrales”, ubicados en la fachada sur del Conjunto Habitacional Francisco de Arcaya.

La primera pieza ya está terminada. Estuvo a cargo del muralista Leonardo Cabezas, más conocido como “Cardo”. Es un retrato que representa a las y los dulceros de La Ligua, con sus elementos clásicos: el canasto, su traje y, por supuesto, los dulces. El propio artista explica el proceso llevado adelante para realizar esta pintura.

El proyecto fue postulado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad, por encargo del alcalde Patricio Pallares Valenzuela. Tiene un costo aproximado a los 17 millones de pesos, aportados en su mayoría por el Ministerio. El Municipio debió aportar un cofinanciamiento mínimo para adjudicarse los recursos.

Así lo explicó la encargada del Departamento de Cultura, Natalia Campos.

Esta iniciativa ha contado con la participación activa de las vecinas y vecinos del sector Francisco de Arcaya, que han estado presentes en los talleres y conversatorios asociados al proyecto, donde han tomado contacto directo con los artistas involucrados y han tenido la posibilidad de opinar sobre el desarrollo del mural.

Claudia Meneses, presidenta de la junta de vecinos, valoró el significado que tiene esta obra para su villa y para toda la Comuna.

La confección de estos grandes murales para homenajear a los oficios ancestrales de nuestra comuna continuará durante las próximas semanas, plasmando la figura de los emprendedores textiles de Valle Hermoso, junto a los hombres y mujeres del mar, habitantes de nuestro rico borde costero.

La invitación de la Municipalidad de La Ligua es a apreciar, valorar y cuidar estas obras, que pasarán a formar parte de nuestro patrimonio cultural y serán bienes comunes para todas las liguanas y liguanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.