Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, en su tercer trámite constitucional, el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimo, siendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor (139) de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric reaccionó a esta aprobación, asegurando que es una «histórica noticia para Chile«.

«Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del sueldo mínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. Seguimos!», valoró el Mandatario.

En detalle, el texto contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

El proyecto aprobado en esta jornada cuenta con un subsidio a las pymes por parte del Ejecutivo, siendo de 22 mil pesos en mayo y de 26 mil pesos para agosto. A esto también se suma extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica por el alza de precios -originalmente terminaba en diciembre- e incorporar nuevos beneficiarios mediante el instrumento del Ingreso Familiar Permanente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.