Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Con énfasis en la Participación Social deliberativa y transparente la Seremi de Salud realizó su Cuenta Pública 2021

El Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Dr. Mario Parada Lezcano, efectuó hoy, vía on line, la Cuenta Pública Participativa 2021, que calificó como una “apretada síntesis institucional de lo realizado en ese periodo con proyecciones a corto y mediano plazo”, haciendo hincapié que dicho balance se realiza a dos meses y medio del cambio de gobierno, lo que además implica “un cambio de sentido político”.

El titular de Salud, destacó que esta nueva gestión institucional tendrá un fuerte énfasis en la participación social, orientada a la descentralización de la toma de decisiones haciendo más partícipes a la comunidad local, mediante la toma en cuenta de sus opiniones y propuestas.

Tras la reciente reactivación del Consejo Asesor Regional (CAR) de la Seremi de Salud, a este organismo representante de la sociedad civil le corresponderá realizar un análisis crítico del Balance de Gestión 2018-2021, de manera participativa y representativa, identificando 2 líneas de trabajo que consideren de mayor impacto en la salud de las personas, a fin de contribuir al mejoramiento de la gestión de la Seremi de Salud.

Para ello en su alocución, citó algunas frases de los participantes de los últimos Consejos Asesores Regionales y Provinciales, que dan cuenta de la evaluación que hizo la Comunidad a la gestión en salud.

En ese sentido, el Dr. Parada dijo que dentro de los principales desafíos estará “propiciar un trabajo con la comunidad, a través de la participación social deliberativa y transparente, priorizar las problemáticas medioambientales de importancia en la región, generar una apertura segura y responsable de los territorios insulares y continuar trabajando en las medidas de prevención y control de la pandemia de Covid 19, recogiendo la experiencia acumulada.”

EVALUACION GESTION 2021

Con respecto al balance de la gestión institucional 2021, el Seremi de Salud destacó las importantes cifras de vacunación alcanzadas en ese periodo y la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento como las principales acciones que han permitido disminuir la incidencia de COVID19 en la región, unido al enorme compromiso de los profesionales del sector salud, a quienes agradeció públicamente. En materia de gestión presupuestaria explicó que, durante ese periodo, hubo un importante aumento de recursos para atender la pandemia, mediante gestión directa y traspaso a los municipios, pasando de más de 11.900 millones en 2020; a más de 17 mil 300 millones en 2021.

Otro aspecto que valoró fue el compromiso institucional de modernizar y digitalizar los trámites, pasando de 25 tipo de trámites disponibles en línea en 2020, a 203 tipos de trámites disponibles en 2021, a través del portal Seremi en línea, beneficiando la atención de los usuarios/as. Además, señaló que en el periodo se tramitaron cerca de 590 mil licencias médicas, el 95,1% de ellas de tipo electrónica, principalmente por enfermedades de salud mental y Covid-19, alcanzando una mejora progresiva de 9 a 10 días en su tramitación.

DESAFIOS DE LA NUEVA ADMINISTRACION

El Seremi de Salud sostuvo que los principales desafíos de su gestión radican en atender a las particularidades de cada territorio. “La región tiene cuatro territorios especiales: Rapa Nui, Archipiélago Juan Fernández, el área en sacrificio en Quintero-Puchuncaví que tiene que pasar a ser una zona en recuperación y la Provincia de Petorca, que es la más afectada por el cambio climático y la escasez hídrica”, comentó.

Al respecto, la autoridad regional indicó que durante sus primeros meses de gestión se ha abocado de manera prioritaria a activar las acciones pertinentes para enfrentar la crisis socioambiental de Quintero Puchuncaví en coordinación con la Seremi de Medioambiente, Bomberos, Municipios involucrados y SMA, entre otros, para abordar de manera intersectorial esta problemática sociosanitaria.

Agregó que el otro foco de atención ha sido propender hacia la apertura responsable de Rapa Nui para lo cual, desde el 16 de mayo, la Seremi de Salud lidera una mesa integrada por todos los actores locales e intersectoriales, que sesiona semanalmente, para seguir trabajando por la apertura segura de la isla, cuya fecha probable es el 1 de agosto.

Entre los principales énfasis de la gestión institucional la autoridad regional mencionó la instalación de un Plan de Prevención de Eventos de Contaminación Medioambiental y proponer cambios en la normativa medioambiental, además apuntó a la realización de un nuevo estudio de la Red Asistencial Regional con lógica de determinación social de la salud y de equidad y a trabajar por la descentralización dentro de la región, proponiendo el diseño de programas con enfoque en la determinación social de la salud.”

“Nos gustaría generar un punto de inflexión en la trayectoria de los que hacemos como institución, queremos que quede claro que, como estamos al cuidado de nuestras poblaciones, también debemos cuidarnos, por lo tanto, esta labor colectiva se tiene que expresar a través de un cambio de trayectoria”, aseveró el Seremi de Salud.

En la transmisión on line, el Dr. Parada además aprovechó de presentar las Líneas de acción 2022-2025 definidas por el Ministerio de Salud, entre las cuales destaca la generación de un Fondo Universal de Salud para la protección financiera y el acceso según necesidad; el Servicio Nacional de Salud, Trato digno en salud y Acceso Gratuito a Medicamentos. Detalló que entre las áreas prioritarias en salud se considera la Salud Sexual y Reproductiva, la Salud Oral, la Atención Oncológica Integral, la Salud Mental como prioridad y la Salud Intercultural.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.