Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Comienza plan Gas a Precio Justo: etapa inicial beneficiará a Chiguayante, San Fernando y Quintero

En las comunas de Chiguayante, San Fernando y Quintero va a comenzar el plan integral para distribuir gas a precio justo, en las regiones del Bío Bío, O´Higgins y Valparaíso respectivamente.

Lo anterior es producto de un acuerdo entre el Gobierno, Enap y varios municipios del país. En esta primera etapa habrá 6.000 cilindros disponibles para 3.000 familias, pero se espera en octubre contar con 100 mil balones de gas para ampliar el programa.

El tema del gas a precio justo fue mencionado en el discurso del presidente Gabriel Boric, y es que desde el Ministerio de Energía ya se definió cuales son las comunas donde va a partir el plan integral.

Así lo confirmó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien impulsó la iniciativa y preside una asociación de más de 200 municipios que se creó con la finalidad de vender gas licuado a sus vecinos a un precio menor que el que ofrece hoy el mercado.

“Una parte de esas 3 mil familias están distribuidas precisamente en Chiguayante”, afirmó sobre el plan inicial.

Cada uno de estos tres municipios tendrá que entregar a Enap una base de datos de las familias de sectores más vulnerables de sus comunas, que serán las beneficiarias en primera instancia, lo que debería ocurrir en las próximas semanas.

Balón de 15 kilos costaría hasta $17.000

Esta primera etapa termina cuando se adquieran 100 mil cilindros, algo que se ha comprometido para octubre, con la idea de ampliar el plan integral a otras comunas del país. El alcalde de Chiguayante indicó que calculan entre 15 y 17 mil pesos el valor del cilindro de 15 kilos.

“Con el transporte, con todo, creemos que no debería ser más allá de 17 mil pesos(…)”, dijo.

El plan integral tiene tres etapas y considera por parte de Enap el llenado, venta y distribución con ayuda de los municipios, en las ciudades donde comienza el proceso.

Respecto de los 100 mil cilindros con los que se espera contar en una segunda etapa, se evalúa la posibilidad de que sean fabricados en el país, pues existen algunas dificultades para su adquisición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.