Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Confusam V Región da inicio a histórico congreso regional en Olmué

Con la presencia de más de 50 dirigentes de las comunas de Valparaíso, Casablanca, Puchuncavi, La Calera, La Ligua, Olmué, Viña del Mar, Petorca, Limache, Papudo, Quilpué, La Cruz, Concón, Quillota, San Antonio y Quintero; comenzó el IV Congreso Regional de Federación Confusam V Región, instancia de discusión y análisis del trabajo sindical en la salud primaria.

Esta gran actividad, que convoca a los principales exponentes del gremio regional, se llevará a cabo durante dos jornadas -miércoles 15 y jueves 16 de junio-, en el Rosa Agustina Conference Resort en Olmué.

El evento incluye la cuenta anual de la presidencia y del área financiera, además de la exposición del trabajo reflexivo previo realizado por cada una de las asociaciones comunales en el ámbito dirigencial, orgánico, de participación y comunicaciones.

Durante la tarde habrá un proceso de análisis por áreas para sacar las principales conclusiones y propuestas que serán presentadas en el Congreso Nacional que se desarrollará en agosto de este año.

Expectativas

En su intervención,  Paola Muñoz,  Presidenta de la Federación Confusam V Región, llamó a sus asociados a reflexionar y evaluar con confianza las expectativas y opiniones de sus bases. “Existen muchos aportes que ustedes han levantado  desde sus comunas y constituyen una gran contribución a la nueva orgánica que queremos generar para Confusam Regional”, enfatizó.

En su alocución, recordó que en pandemia, el gremio tuvo que lamentar 37 fallecidos. “En ese momento no se tomó en cuenta que la vida de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras era tan importante como la de cualquier otro ciudadano. Compañeros con patologías graves tuvieron que hacer frente a la pandemia y en ese momento fuimos héroes. Pero ahora que hemos tenido que seguir atendiendo, cubriendo la vacunación y la campaña de invierno, muchas veces sin stock de vacunas, nos hemos convertido en villanos y los pacientes se están desquitando con nosotros porque no pueden cubrir sus necesidades”, reflexionó.

Por esa razón, señaló, tenemos que seguir trabajando con fuerza por una salud digna, tanto para nuestros trabajadores y trabajadoras como para los pacientes.

 

Trabajo sindical

La presidenta detalló el trabajo sindical realizado durante el año pasado y los primeros meses de 2022, que incluyó la participación en la mesa de salud de la CUT; en el proceso Constituyente en los Distritos 6 y 7; en el Consejo del Medio Ambiente; en el movimiento No + AFP; y en la Mesa de los Servicios de Salud de Valpo-San Antonio y Viña del Mar-Quillota.

“Si bien, estamos siempre en la calle, porque es la base del trabajo sindical, también hemos hechos capacitaciones, especialmente en relación a la Ley de Alivio que se implementará en septiembre; hemos apoyado las negociaciones sindicales; hemos sostenido reuniones con autoridades y hemos solicitado mayor fiscalización respecto al suministro y calidad del agua.

Segunda Jornada

Durante mañana jueves, la actividad contará con la presencia del Seremi de Salud Mario Parada y los dirigentes continuarán con el trabajo de análisis en cada una de las temáticas, que incluye debates, propuestas y conclusiones finales que definirán la ruta del trabajo sindical para los próximos meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.