Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Boric: No quiero sumarme a las personas que vendieron humo y no cumplieron

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió la tarde de este jueves con pequeñas empresas en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso, ocasión en la que se refirió -entre otras cosas- a la crisis hídrica.

Al respecto, el jefe de Estado precisó que “sabemos la situación crítica del agua en todo Chile, pese a que hemos tenido lluvias que no se puede decir que es mal tiempo, si no que es una lluvia que necesitábamos. Seguimos teniendo un déficit hídrico tremendo, dos tercios de las comunas de nuestro país están con decreto de escasez hídrica”.

“Sabemos que acá en el valle eso es particularmente crítico; tenemos parte importante de nuestros embalses a menos de 20% de la capacidad y una decisión de nuestro Gobierno es fortalecer las APR”, expuso la máxima autoridad del país.

Consultado por proyectos incumplidos -por distintos gobiernos- respecto a infraestructura para agua en la zona, Boric indicó que “tenemos un problemas que va en dos líneas: en Chile hay sequía y hay saqueo (…) Tenemos una mala distribución, un mal uso de recursos del agua, por algunas actividades productivas que van en detrimento de otras”.

“Vamos a generar los Consejos de Cuenca para que la administración del agua sea con enfoque de cuenca y así, todos quienes se abastecen a lo largo del camino del agua puedan tener acceso a los recursos y no solamente los que están más arriba o no solamente los agricultores de monocultivos, que muchas veces terminan generando un tremendo daño al resto de la industria”.

Asimismo, el Presidente de la República acotó que hace poco firmó el reglamento para la reutilización de las aguas grises “para que puedan utilizarse en el riego”, añadiendo que el Ejecutivo está trabajando “para generar plantas de tratamiento de agua que permita el reciclaje del agua, para no perder ni una gota del agua que hoy día muchas veces es mal utilizada”.

“Estamos evaluando la construcción de plantas desaladoras, haciéndonos cargo de los efectos medioambientales que genera la producción de salmuera en diferentes regiones del país”, exprsó Boric.

Reunión con pequeñas empresas en San Felipe

“Lo que les he dicho es que quiero que nuestro Gobierno sea el Gobierno de las pymes, el Gobierno de los emprendimientos y por eso vamos a estar trabajando en conjunto. Conversamos también del subsidio especial para las pymes en el caso del sueldo mínimo, para que nadie se quede atrás en esto”.

A ello, agregó que “fue una muy provechosa reunión, donde conocimos la realidad específica de San Felipe”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.