Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Candidato Eluchans llevará propuesta de consagrar el Envejecimiento Digno a la Constitución

1 de cada 3 chilenos será adulto mayor al año 2050,

1 de cada 3 chilenos será adulto mayor al año 2050, según datos del INE, por lo que frente a esa innegable realidad se vuelve un imperativo moral que la Constitución consagre como un Derecho de los Adultos Mayores el Envejecimiento Digno. Esta es una de las propuestas que el Candidato Constitucional por ChileVamos, Edmundo Eluchans Urenda, llevará al corazón de la discusión en el próximo Consejo.

En efecto, lo que busca el otrora Presidente de la Cámara de Diputados (2013-2014) es transversalizar el tema del envejecimiento en las discusiones, especialmente, instalándolo como un Derecho que debe quedar consagrado en la Carta Magna, lo que requerirá –sin duda- de un gran acuerdo país. “Yo espero sinceramente que la discusión en el seno del próximo Consejo Constitucional se dé con alturas de miras, de forma desideologizada en gran medida de lo posible, especialmente, cuando se trata de este segmento importante de la población que -en un par de décadas más- representará un tercio de los chilenos y chilenas. Creo que no podemos pensar en reaccionar con esa realidad encima, sino más bien anticiparnos lo más posible. De hecho, hoy son el 20% de la población, muchos de ellos en situaciones muy vulnerables desde lo económico hasta lo social, por lo tanto, ya estamos atrasados”.

Dijo Eluchans que lamentablemente la realidad de los adultos mayores sigue aún muy invisibilizada, con una institucionalidad como el SENAMA que estructuralmente es débil y de muy bajo presupuesto, que no logra dar respuesta a las necesidades de protección, asistencia y acompañamiento, especialmente, para quienes están en condiciones de postrados o semi-postrados.

También podrías querer leer:Censo 2024: INE inició actualización Precensal en la Región

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“Mi propuesta es generar una Agenda Integral para el Adulto Mayor que permita dar dignidad a quienes están hoy en condición de vulnerabilidad, no sólo económica, sino que también afectiva, de tal forma de ir avanzando hacia esa innegable realidad que cada vez será más frecuente y numerosa. Debemos mejorar la legislación, sin duda, pero antes de todo consagremos un derecho de envejecimiento digno a los miles de hombres y mujeres, adultos mayores, que han contribuido desde sus distintos quehaceres a dar forma y vida al Chile que vivimos hoy”, enfatizó Eluchans.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer:Candidato Eluchans llevará propuesta de consagrar el Envejecimiento Digno a la Constitución […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.