Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Lo que debes saber para las elecciones del Consejo Constitucional

Revisa los horarios y documentos con los que debes contar para participar de las elecciones de este 7 de mayo.

Falta solo tres días para las votaciones del Consejo Constitucional, que estará conformado por 50 miembros y quienes serán los encargados de discutir y aprobar una nueva propuesta de Constitución. De ese modo, cabe destacar que el sufragio es obligatorio para todas las personas que están habilitadas para hacerlo, según el padrón electoral definitivo.

En ese sentido, es necesario tener en cuenta elementos primordiales para llevar consigo al momento de hacer válido el derecho a elegir. En primer lugar, el documento de identidad, que puede ser cédula de identidad o pasaporte. Ahora, en el caso de las cédulas de identidad vencidas, el Servicio Electoral (SERVEL) ha indicado que serán válidas para el voto siempre y cuando la fecha de caducidad sea desde el 1 de enero de 2020.

Además, es imprescindible asegurarse de sus datos electorales, para saber si estás habilitado para sufragar, local y mesa de votación, y si te corresponde ser vocal de mesa en estas votaciones del domingo 7 de mayo.

.La hora de apertura de las mesas electorales será a las 08:00 am, mientras que el cierre, a las 18:00 pm.

¿Qué pasa si no voy a votar?

En el caso de que no votes por algún motivo justificado, arriesgas multa desde $31.537 hasta $189.222. Los motivos que se han presentado para justificar la inasistencia son: Consejo Constitucional

Personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, por enfermedad o ausencia del país.

Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

En el caso de las personas que se encuentran a más de 200 km del local de votación, deben acudir a la comisaría, retén o tenencia más próxima, para dejar constancia de su omisión de participación en las votaciones de este 7 de mayo. El comprobante debe ser guardado para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local.

¿Y si extravío mis documentos antes de votar?

En el caso de que pierdas tu cédula de identidad antes de ir a votar, debes dejar constancia en la comisaría más cercana. Si cuentas con pasaporte, podrás votar de igual manera. En caso contrario, puedes solicitar un duplicado de cédula a través de la App Registro e Identidad, y reimprimirlo físicamente en el Registro Civil.

 Si el suceso de pérdida se da el mismo día y se imposibilita la reimpresión física de tu cédula de identidad, no podrás votar, por lo que debes guardar tu constancia de pérdida para presentarla ante el Juzgado de Policía Local cuando te notifiquen por no votar en elecciones obligatorias.

También podrías querer leer:Candidato Eluchans llevará propuesta de consagrar el Envejecimiento Digno a la Constitución

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

¿El voto sólo puede ser con lápiz pasta azul?

Sí, es el único tipo de lápiz y color admitido para la validación del voto ejercido este domingo 7 de mayo.

¿Y sólo puedo votar por una preferencia? Consejo Constitucional

Sí, sólo una opción. En caso contrario, tu voto queda nulo.

¿Puedo solicitar voto asistido?

Durante la votación, si necesitas ayuda para ejercer tu derecho al voto, puedes acudir a una persona de confianza que solo puede ayudar a un votante a menos que haya un parentesco directo. También puedes solicitar asistencia al presidente o presidenta de la mesa, quien deberá permanecer fuera de la vista al doblar y sellar tu voto. Consejo Constitucional

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.