Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley reajuste del salario mínimo

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley -en su tercer trámite legislativo- el proyecto que aumenta gradualmente el Ingreso Mínimo Mensual a $500 mil en julio de 2024.

En su tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó y despachó a ley el proyecto que aumenta gradualmente el Salario Mínimo Mensual a $500 mil en julio de 2024. De esta forma, la medida está lista para ser promulgada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quién cumplió una de sus más importantes promesas de campaña cuando buscaba llegar a La Moneda.

En concreto, la iniciativa fue visada por 84 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, en una jornada que estuvo marcada por el rechazo en bloque del Partido Republicano a la medida y a las declaraciones cruzadas entre asistentes que se encontraban en las tribunas y legisladores principalmente de la misma colectividad, quienes en más de una ocasión solicitaron que se sacaran a las personas del lugar tras emplazarlas con diversos epítetos.

Tras la decisión de la Corporación, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reveló que “estuvimos durante buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso y efectivamente desde Chile Vamos también tenían algunas dudas que se manifestaron en el debate político con una posición contraria”.

“Sin perjuicio de aquello, quiero señalar que hemos logrado construir una mayoría, que varios de los parlamentarios que manifestaron estar originalmente en contra fueron cambiando de opinión, y que esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores y trabajadoras del país, que además se va a empezar a pagar en dos días más, porque el salario mínimo se reajusta en una primera cuota de $410 mil a $440 mil ahora durante el mes de mayo. A $460 mil durante el mes de septiembre y en julio del 2024 a $500 mil. Estamos con esta buena noticia, muy contentas y contentos”, agregó.

.Además, el proyecto incluye subsidios para las mypymes y cooperativas, con subvenciones por cada trabajador y diez medidas complementarias para ayudarlas a que puedan cumplir con la nueva normativa.

También podrías querer leer:Dos detenidos dejan operativo antidrogas en Petorca.

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua Al Dia.
En cuanto a este último punto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que la iniciativa “da 20 días para efectos de que la web del SII ofrezca la posibilidad de postular a este subsidio. Una vez que esto exista, la solicitud es simple: las empresas deben poner su RUT y, a partir de ello, se identifica cuál es el subsidio que le corresponde, se pone la cuenta corriente de la empresa y listo”.

Salario

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley reajuste del salario mínimo […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.