Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Hombre en situación de calle fue encarcelado por incendio que consumió 300 casas en Viña

Se le atribuye responsabilidad en el origen del siniestro de diciembre de 2022, que también dejó a dos personas muertas y más de 100 hectáreas consumidas.

En prisión preventiva quedó un hombre de 59 años formalizado como autor de un incendio forestal que el 22 de diciembre de 2022 dejó dos muertos, 300 casas destruidas, y más de 100 hectáreas consumidas en Forestal Alto, Viña del Mar.

El sujeto fue detenido en Placeres luego de una investigación hecha por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, que tras analizar cámaras y el testimonio de más de 100 personas dio con el punto exacto de inicio del fuego: el ruco de un hombre en situación de calle.

«Se estableció que en el lugar donde se inicia el incendio existía un ruco que era utilizado por una persona para pernoctar. Se estableció la identidad de esta persona, la cual es posicionada en el lugar el día de los hechos en base a testigos y análisis de cámaras que se levantaron en todo el sector», dijo el prefecto Henrik Arguedas, jefe de la Bidema Valparaíso.

Agregó que «los testigos sitúan que en el punto de inicio del incendio efectivamente existió un ruco que era habitado por esta persona y además hay testigos que lo ven retirarse del lugar raudamente posterior al inicio del incendio».

Según el policía civil, las diligencias antropométricas fueron fundamentales, ya que consisten «en reunir puntos característicos de la persona imputada que se traspasan a un plano que se compara con el análisis de cámaras, vale decir, a esta persona se le investigó la rutina, los lugares por donde transita diariamente y se hacen fijaciones de las cámaras haciendo comparaciones».

El fiscal preferente para incendios, Osvaldo Ossandón, formalizó al imputado por el delito de incendio de bosque, hecho por el cual quedó encarcelado arriesgando una pena que parte en los 15 años.

 

También podrías querer leer: Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandrí apoya eliminar las contribuciones de la primera vivienda

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado La Bahía on Line

En ese sentido, el persecutor indicó que la resolución del tribunal estableció que «prender fuego en un lugar de esas características, a lo menos podía representar lo que termina ocurriendo, es decir, es un sector de alta peligrosidad donde no debiera haber personas incendiando nada».

Sobre las dificultades de la investigación, Ossandón precisó que fue «lo que ocurre en todo delito de incendio: el sitio del suceso se ha quemado y se trabaja tratando de reconstruir prueba referente a sitios que fueron arrasados».

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer:Hombre en situación de calle fue encarcelado por incendio que consumió 300 casas en Viña […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.