Petorca on Line
Nos leen, nos creen

UDI suspende militancia de Alcalde de Algarrobo Tras millonarias irregularidades en gestión municipal

Por medio de un comunicado, la colectividad informó la medida. Todo en medio de las millonarias irregularidades en la casa edilicia y que indaga el Ministerio Público.

La Unión Demócrata Independiente UDI, a través de su mesa directiva, informó que decidió suspender la militancia del alcalde de algarrobo, José Yáñez Maldonado, tras conocerse irregularidades en la gestión municipal de Algarrobo, en la región de Valparaíso.

En paralelo, la UDI informó que determinó no considerar al alcalde como futuro candidato en los próximos procesos electorales.

“Desde la UDI, estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso, hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad”, expuso la colectividad en un comunicado.

Recordemos que durante esta misma jornada la Fiscalía formalizó a Belén Carrasco, tesorera municipal de Algarrobo. El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la prisión preventiva de la funcionaria por malversación de caudales públicos en el municipio de la comuna.

Belén Carrasco está imputada en calidad de autora de “delitos reiterados de malversación de caudales públicos, ilícitos perpetrados mientras cumplía funciones como encargada del Departamento de Tesorería de la municipalidad de Algarrobo, registrados entre junio de 2021 y noviembre de 2023″, expuso el Ministerio Público en la audiencia.

Según expuso en la audiencia el fiscal anticorrupción Claudio Rebeco, Carrasco desvió entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre del 2023 un total de mil 69 millones 383 mil 196 pesos, que transfirió a cuatro personas, dos de ellas familiares del alcalde José Luis Yáñez UDI.

El fraude lo cometió «mediante la confección de nóminas de pago que adulteró, incluyendo en los referidos listados a distintas personas naturales como supuestos destinatarios de pagos regulares del municipio, sin que ninguno de ellos tuviere derecho a la transferencia de esos fondos. Se trata, por tanto, de pagos sin causa y sin justificación ni documentación de respaldo»

También podrías querer leer: Apenas un 8 por ciento votaría A Favor en el

Plebiscito, según la CEP

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Asimismo, luego de la formalización, el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de San Antonio confirmó que se decretó una orden de detención contra el alcalde de Algarrobo. Este es el primer paso en la investigación por el desvío de más de mil millones de pesos, explicó el persecutor.

 

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: UDI suspende militancia de Alcalde de Algarrobo Tras millonarias irregularidades en gestión municip… […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.