Petorca on Line
Nos leen, nos creen

MOP Potencia Abastecimiento de Agua Potable con Carretera Hídrica en la Provincia de Petorca

Casi un 60% de avance tienen las obras de la aducción de Río Ligua, que permitirá abastecer a 19 Servicio Sanitarios Rurales de la zona.

Un abastecimiento conjunto tendrán 19 Servicios Sanitarios Rurales de la Provincia de Petorca, a través de la aducción Río Ligua, trabajos que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Carretera Hídrica

Las obras tienen ya un 60% de avance y fueron inspeccionadas por el Seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, el Delegado Provincial Luis Soto y el Dirigente del Servicio Sanitario Rural (ex APR) de San Lorenzo, Gustavo López.

Esta aducción considera el emplazamiento de 51 kilómetros de tuberías, se extiende entre las localidades de Alicahue y Los Molinos, en las comunas de Cabildo y La Ligua, con una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos.

El Seremi de Obras Públicas Yanino Riquelme González, explicó que se trata de una obra de envergadura que el MOP realiza en la Provincia de Petorca, destacando el trabajo conjunto que se ha realizado con los y las dirigentes de la zona.

“Hemos detectado fuentes importantes de agua en la parte alta del valle, particularmente en la zona de Alicahue y estamos construyendo una especie de carretera hídrica, a partir de esas fuentes de agua podemos ir alimentando los distintos comités de agua potable rural que se emplazan en toda esta zona hasta La Ligua, en Valle  hermoso, Quebrada El Pobre, etcétera; son 19 comités de agua potable en total, más de 5 mil arranques,  estamos hablando más de 20 mil persona que viven de agua potable rural en toda esta zona y se verán beneficiadas con esta inversión que estamos desarrollando”, dijo el seremi, precisando que se proyecta concluir las obras en octubre de 2024 y se irá entregando en forma parcial “para mejorar la calidad de vida de toda la gente del valle del río Ligua”.

El Delegado Provincial de Petorca Luis Soto destacó que se trata de “dar certeza de agua potable a todos los APR río abajo; la inversión de nuestro Gobierno en esta obra es muy alta, es de casi 8 mil millones de pesos y va a beneficiar aproximadamente a 13 mil personas; como Gobierno del Presidente Boric sabemos cuáles son las mayores dificultades que enfrentamos hoy con la baja pluviometría en nuestra provincia, sobre todo al interior de ella, ya que el agua caída es muy poca y las temperaturas para este verano se vaticinan muy altas. Existe un avance de casi el 60% de la obra y se pretende terminar el próximo año”, explicó la autoridad provincial. Carretera Hídrica

 

También podrías querer leer: UDI suspende militancia de Alcalde de Algarrobo Tras millonarias irregularidades en gestión municipal

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

 

Gustavo López, dirigente del Servicio Sanitario Rural de San Lorenzo, destacó que es una obra de alrededor 76 kilómetros que abastecerá a los APR del río Ligua y “va a cubrir las necesidades de escasez agua de algunos APR que están recibiendo agua a través de camiones cisternas, y la verdad es que lo que reciben no es lo suficiente para sus necesidades, hay lugares en que el agua les dura hasta el mediodía a las 2 de la tarde; esto viene a resolver esa gran necesidad, es una inversión muy buena, es un proyecto que viene con mucha tecnología incorporada, con telemetría y tecnología de punta y eso va a permitir poder satisfacer las necesidades de agua potable a las comunidades rurales de esta provincia que está muy azotada con la sequía”, explicó el dirigente.

Los APR  «Servicio Sanitarios Rurales « que se verán beneficiados con estas obras son: Alicahue Los Perales,  Bartolillo Paihuen, La Viña La Vega, San Lorenzo, Las Puertas, La Mora, Algarrobo, El Quemado La Cantera, Guayacán, Los Molinos, San José El Carmen, Peñablanca Montegrande, La Higuera, El Carmen, Valle Hermoso, La Capilla, Roco Alto, Paso Oscuro y El Cepo, sumando  5 mil 200 arranques, beneficiando a más de 20 mil personas en la Provincia de Petorca.

Carretera Hídrica

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: MOP Potencia Abastecimiento de Agua Potable con Carretera Hídrica en la Provincia de Petorca  […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.