Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Casi tres millones de pensionados recibirán Aguinaldo de Navidad

El pago parte este viernes 1 de diciembre y asciende a 26 mil pesos, con otros 15 mil adicionales por cada carga familiar acreditada.

Más de 2 millones 940 mil pensionados de todo el país comenzarán a recibir a partir de este viernes 1 de enero el tradicional Aguinaldo de Navidad, informó el Gobierno.

El inicio del pago del beneficio fue anunciado este jueves por el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, durante una actividad con más de medio centenar de adultos mayores en la Corporación de Deportes de la comuna de Quinta Normal. El aguinaldo representa un esfuerzo fiscal por más de 79 mil millones de pesos.

El monto del beneficio de este año será de 26.734 pesos por pensionado. En los casos de que éste tenga cargas familiares, el aporte incrementará en 15.104 pesos por cada una que haya sido acreditada hasta el 30 de noviembre de este año.

La ministra Jara precisó que los pensionados recibirán el aguinaldo «de forma automática, junto con su pensión del mes».

El pago se hará efectivo hasta antes del 24 de diciembre, día de Noche Buena, según la fecha asignada para la pensión del nuevo mes, la cual se indica en la última liquidación.

LOS BENEFICIARIOS

El Aguinaldo de Navidad se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.

En el caso de los pensionados del sistema de AFP, tienen derecho al beneficio siempre que a esa fecha estén recibiendo la PGU, el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

 

 

También podrías querer leer: Más de 30 familias de La Ligua recibieron

sus nuevas viviendas

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

El IPS enfatiza que «es importante recordar que las personas beneficiadas no deben realizar ningún trámite, dado que esta ayuda estatal les llega automáticamente en la fecha de pago que tengan programada para diciembre«.

 

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Casi tres millones de pensionados recibirán […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.