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Municipio de Papudo: emitió $50 millones en permisos de circulación sin registrar los pagos 2022

Auditoria  Interna detecto diferencia de mas  $52.000.000.- de  pesos en emisión  permisos de circulación durante el 2022 en Papudo

Son cientos los autos que por estos días ingresan a Papudo, comuna vecina de Zapallar, ambas enclavadas en la costa norte de la región de Valparaíso. Vehículos que no son de la zona sino que van de paso por la época estival. Por esta razón, y como ocurre en comunas turísticas, acordar con automotoras el pago de inscripciones y permisos de circulación de autos nuevos resulta ser un tema de vital importancia para las arcas locales.

Por eso lo que ocurrió en Papudo no ha dejado a nadie indiferente. Partió como un rumor dentro de la municipalidad pero terminó siendo real. Más de 50 millones de pesos es la cifra de dinero que arrojó la auditoría que se desarrolló dentro de la institución a todo el proceso de recolección de recursos bajo ese ítems el año 2022. Auditoría que partió a raíz de una denuncia que se recibió en junio de 2023, la misma que indicaba que el monto defraudado o robado de las arcas municipales podía llegar a 40 millones de pesos.

Pero no fue hasta el presente año, 2024, específicamente el 12 de enero pasado, en que recién el Director de Control de la Municipalidad de Papudo, Luis Cordova, les entregó a los concejales los resultados de la auditoría interna. Documento que fue un balde de agua fría ya que el monto superó con creces los 40 millones de pesos que se denunciaron a mediados del año pasado.

Frente a esto, la municipalidad señaló que recurrieron al Ministerio Público y entregaron los detalles de la auditoría para que la fiscalía comience a investigar en profundidad lo que sucedió con los permisos 2022. Además de que están a la espera del fin de un sumario interno que se está llevando a cabo.

Es importante señalar que la muestra auditada fue únicamente a los permisos de circulación entregados a los autos nuevos, primeras patentes con factura, ya que la denuncia era relacionada a este tipo de automóviles.

En un documento de 36 páginas, lo primero que se da cuenta es que se pudo comprobar la diferencia entre los permisos de circulación y el dinero recibido por estos en 5 meses del año 2022. Pero se señala que no solo eran falencias en los ingresos sino también existía una ausencia del cumplimiento del procedimiento para gestionar y emitir los permisos de circulación.

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De igual forma se pudo constatar la “debilidad en la operación del proceso de permisos de circulación” especialmente por parte de la Directora titular de Administración y Finanzas, y de la suplencia en el periodo analizado “por no haber informado los hechos de manera oportuna”.

Se detalla que de los 20.048 permisos de circulación girados en el año 2022 solo 5.556 son de primeras patentes y de estos “el 11,08% responde a una cantidad de 616 permisos sin respaldos de pago y/o problemas, los cuales deberán ser aclarados por la Dirección de Administración y Finanzas”. Específicamente son 1 en mayo, 1 en junio, 85 en septiembre, 354 en octubre, 173 en noviembre y 2 en diciembre.

Agregan que por lo anterior, se procedió a “revisar los listados enviados por Luis Arduiz”. Según el documento a los cuál la Unidad de Investigación tuvo acceso son $51.702.207 pesos los que debe Arduiz a la municipalidad. Los que se dividen en distintos meses: En mayo son $130.433 y en junio la cifra aumenta a $503.155. Pero cada vez es peor. En septiembre la deuda es de $10.123.572, en octubre de $28.273.458 y noviembre es un total de $12.671.499. Pero también hay una deuda de $971.311 que corresponden a otros casos.

 

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