Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Alcaldesa de Papudo sobre los planes de emergencia: “No queremos seguir lamentando la pérdida de vidas”

Alcaldes de Papudo critican la burocracia del Senapred, acusándolo de tener paralizados los planes de gestión de riesgos y desastres desde hace meses.

En una reunión convocada por el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, 20 alcaldes y representantes comunales de la Región de Valparaíso, expresaron su frustración por la falta de actualización de los planes de emergencia por parte de Servicios de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Según consignó El Mostrador

Tras las críticas que llegaron hacia la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por la falta de actualización del plan de gestión y desastres. Se llevó a cabo una reunión en Villa Alemana, convocada por el gobernador de Valparaíso, para abordar la emergencia de los incendios, planes preventivos y de recuperación, los representantes municipales expresaron su frustración por la falta de respuesta de Senapred por la falta de actualización desde hace seis meses.

Esto se debe a la ausencia del director suspendido del Senapred, Mauricio Bustos, quien lleva esa cantidad de tiempo fuera de su cargo, por acusaciones de maltrato laboral. En este sentido, fue Claudia Adasme, alcaldesa de Papudo, quien alertó sobre la situación, advirtiendo que “los municipios hace mucho rato que venimos manifestando nuestra preocupación por la falta de apoyo técnico, la falta de recursos para el desarrollo de los planes y también el rol de Senapred”.

 

También podrías querer leer: Zapallar destina más de $700 millones para restauración de la ex estación de trenes de Catapilco

También podrías querer leer:  nuestro medio asociado La Bahía on Line

A lo que agregó que, “se repite en los distintos seminarios de Gestión de Riesgos que hemos hechos estos últimos años, que la ley no trae financiamiento, incluso hoy en día la glosa presupuestaria cuenta con 10 pesos para la implementación de un programa o financiamiento para la unidad de gestión del riesgo de los Municipios de todo Chile”.

“Los municipios de Chile requerimos un real apoyo desde la unidad competente como lo es Senapred, no queremos seguir lamentando la pérdida de vidas de vecinos por algo que los alcaldes llevamos más de un año pidiendo apoyo para hacer las cosas como corresponde”, finalizó la edil de Papudo.

Cabe recalcar, que desde la gobernación, y los jefes comunales de la región también señalan que la tardanza en la elaboración de los planes está relacionada con problemas de financiamiento y burocracia, por parte del estado para realizar la actualización de estos planes más seguidos.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Alcaldesa de Papudo sobre los planes de emergencia: “No queremos seguir lamentando la pérdida de … […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.