Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Gabriel Boric es oficialmente el Presidente electo de Chile

 

El Tribunal Calificador de Elecciones proclamó este lunes a Gabriel Boric (Convergencia Social) como el Presidente electo de Chile luego de alzarse como el ganador del balotaje del 19 de diciembre de 2021 con el 55 por ciento de los votos válidamente emitidos.

En una ceremonia simbólica, encabezada por la hace unos meses aclamada secretaria relatora Carmen Gloria Valladares y con presencia de autoridades de los poderes del Estado, el aún diputado recibió el acta de proclamación que lo certifica como el vencedor de la segunda vuelta presidencial.

Posteriormente, la presidenta del Tricel, Rosa Egnem, detalló que en el balotaje hubo 8.364.481 sufragios totales, de los cuales 4.621.231 fueron para Boric, sólo 341 votos más que los reportados por el Servicio Electoral en el conteo preliminar del mismo día de la elección.

En su estilo, el próximo Mandatario asistió sin corbata, pero portando una piocha de la bandera de Chile en la solapa de su traje.

Terminada la ceremonia, ofreció una conferencia de prensa que comenzó recordando a próceres que ayudaron a fundar y construir la República.

Emocionado, manifestó desde la sede del Tricel que «se siente algo difícil de expresar y transmitir (…) la fibra de las instituciones va más allá de las experiencias vitales de cada uno de nosotros».

«Cuando uno está parado en un lugar como éste se siente la gesta de O’Higgins y Carrera, la construcción de la República, la ampliación del Estado. Me imagino la revolución del 59, del siglo XIX, me imagino a Arturo Alessandri Palma firmando la Constitución del 25 (siglo XX) que dio origen a este Tribunal. Y no sólo a las grandes figuras, sino que en un espacio como éste está contenida la voluntad del pueblo expresada sucesivamente en cada elección, pero que no se limita a ella», expuso Boric.

En ese marco, recalcó que «las instituciones son tremendamente importantes y nosotros queremos fortalecerlas, defenderlas; para defenderlas algunas tienen que cambiar, como la Constitución, y estamos en un proceso constituyente que me llena de esperanza».

«También están presentes acá miles de chilenas y chilenos anónimos quienes constituyen el sentido por el cual hemos llegado a la Presidencia de la República. Voy a trabajar incansablemente por que nuestro Gobierno esté al servicio de todos los chilenos y chilenas, y no de algún grupo en particular», se comprometió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.